biologi

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
JUAN ANTONIO DELGADO SANTANA SOCIÓLOGO
La dialéctica de la vida
La vida universal se forja irremediablemente en medio del conflicto y la relación entre contrarios. Y frente a la adversidad potencial o consumada surge la atracción recíproca, la armonía entre iguales. La dialéctica impone su carácter omnímodo desde el principio de los tiempos.
Tras el día viene la noche, tras la tormentaaparece la calma, el ser humano es visible (cuerpo) e invisible (espíritu y ánimo). El método dialéctico nos dice que cada manifestación engendra su propia contradicción. Incluso la ciencia social convencional contemporánea acepta (aunque a regañadientes) estas pautas de pensamiento; al fin y al cabo se basan en la naturaleza, en la contemplación cotidiana del mundo. El procedimiento cognitivo es bienconocido: la manifestación naciente constituye la tesis, la cual genera una contradicción que genera la antítesis y ambas se congregan en una síntesis que se troca en una nueva afirmación o tesis que inicia el nuevo proceso.
La Humanidad, volcada en su trágico y luminoso transcurrir, atraviesa su propio devenir de luces y sombras, su telúrico teatro de representaciones, su significativaevolución de metas e ideales. El panorama actual del poder político y mediático es bien visible: vampiros sedientos de sangre escrupulosamente encorbatados establecen políticas neoliberales y convocan guerras genocidas, embrutecidos depredadores de odios agazapados y botas ensangrentadas reparten a hostias el miedo y la represión, maniquíes de ideas egocéntricas y miradas metálicas tergiversan lasnoticias cotidianas y reparten las mentiras a mansalva... Cualquier medio es válido con tal de legitimar el sistema de dominación ultracapitalista.
Nos informan de que el hombre pisó la luna, de que el rey salvó la democracia, de que la URSS se desmoronó desde dentro, de que los musulmanes radicales abatieron las torres gemelas, de que había armas de destrucción masiva, de que han sido detenidosrevolucionarios, de que estallan bombas en los concurridos mercados de Bagdad, de que un nuevo virus causa estragos... Nos ocultan que se trataba de un montaje fílmico para garantizar simbólicamente la hegemonía USA durante la guerra fría, que todo estaba atado y bien atado, que Washington compró al vendepatrias de la perestroika y la mancha, que los neocons sionistas urdieron y ejecutaron el plan,que sólo hallaron y confiscaron petróleo y valiosas obras de arte, que los detenidos fueron torturados, que los invasores ponen las bombas, que el laboratorio de Rumsfeld y Cía acapara los beneficios y se refuerza la xenofobia ...
La ciencia convencional acepta (acata) la visión heliocéntrica, la doctrina de la evolución, el hallazgo del ADN que proclama la impostura de la supremacía étnica... Lasciencias de la naturaleza son aceptadas como patrones especializados del conocimiento académico. Pero la ciencia humana dialéctica, el marxismo, el socialismo científico, la democracia participativa... siguen siendo objeto de satanización o escrupulosamente desechadas. ¿Por qué? Su puesta en escena supone un grave cuestionamiento del orden establecido, una piedra angular que desvela losprincipios corruptos y demagógicos del neoliberalismo imperante.
No puede ser de otra forma: el orden burgués acepta el descubrimiento darwinista de la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, y a la vez vilipendia la ley del desarrollo marxista de la historia humana.
Son las relaciones de producción y de cambio, las relaciones económicas -nos dice Marx- las que determinan dialécticamente el cursode la historia. Por eso la democracia económica representa una herejía dentro del pensamiento político; el logos neoliberal es sólo un fruto podrido; su pervivencia depende del envenenamiento masivo (alienación) de las masas o de la feroz represión.
El invasor de pecho de hojalata y atronador arcabuz tiene su escriba y su fariseo, antes y ahora. Antaño codiciaba tierras inexploradas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS