BIOLOGIA 1
El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas,formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la mismaestructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
En química, se llama molécula a un conjunto de al menosdos átomos enlazados covalentes que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’)1 es launidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivossegún el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); siposeen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientosde billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Regístrate para leer el documento completo.