biologia.2

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

Ciclo Celular.
Competencia: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

QUE SE
QUIERO SABER
QUE APRENDI
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
El ciclo celular es la base para la reproducción de losorganismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada (con controles internos para evitar la posible creación de células con múltiples errores).

Las diferentes etapas en las que se realiza el ciclo celular.
Así como las características de cada fase que se lleve a cabo

La creación de nuevas célulaspermite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congénitas, cáncer, etc.).
el ciclo celular comprende dos periodos bien nítidos: la interfase (etapas G1 – S y G2) y la división celular (etapa M). Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.
La mitosis se divide en 4 fases
Profase
MetafaseAnafase
Telofase



























Conclusiones:
Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarísticas y que precede inmediatamente a la división celular, consiste en el reparto equitativo del material hereditario característico. Esto solo ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados.Tema 2. Ciclo de reproducción celular
Actividad 4. Mitosis: una división, dos células hijas.
División celular
Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye conla formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que,aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.
A.) Interfase tardía: Los cromosomas se duplicaron, pero permanecieron alargados, sin extenderse dentro del núcleo. Loscentriolos, dentro del centro organizador de micro túbulos, ya se duplicaron.
B.) Profase temprana: Los cromosomas se condensan y acortan, haciéndose visibles a la microscopia óptica. Los centriolos empiezan a separarse, y el huso mitótico se empieza a formar.
C.) Profase Tardía: la membrana nuclear se rompe y los micro túbulos del huso, invaden la región nuclear. Algún micro túbulos del huso se unen acada cromosoma en un cinetocoro. Otro micro túbulos se extienden desde cada polo, hacia el ecuador de la célula donde sus extremos se traslapan
D.) Metafase: El huso está totalmente formado. Los micro túbulos cintetocoricos desplazan los cromosomas hacia el plano ecuatorial de la célula.
E.) Anafase: las cromatinas se separan en el centró mero, formando cromosomas independientes. Los microstúbulos cinetocóricos se acortan, jalando una cromática de cada cromosoma hacia cada polo de la célula. Aproximadamente al mismo tiempo, los micro túbulos polares se deslizan uno sobre otro, apartando los polos.
F.) Telofase: un juego completo de cromosomas llega a cada polo de la célula. Los cromosomas se extienden, el huso desaparece y vuelve a formarse la membrana nuclear.
G.) Citocinesis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS