Biologia 2

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Thomas Hunt Morgan (* 25 de septiembre 1866 — 4 de diciembre 1945) fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, ymacromutación en la mosca de la fruta  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Drosophila_melanogaster" \o "Drosophila melanogaster" Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de laGenética. Fue galardonadocon el Premio Nobel de Fisiología y Medicinaen 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de losgenes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
Trabajos[ HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Thomas_Hunt_Morgan&action=edit§ion=4" \o "Editar sección: Trabajos" editar]
Se reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo.Morgan continuó sus experimentos y demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.
Experimentos[ HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Thomas_Hunt_Morgan&action=edit§ion=5" \o "Editar sección:Experimentos" editar]
Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York1 en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas.2 Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios (rayos X, centrifugadoras, etc).3La mosca de la fruta la cual posee 4 pares de cromosomas. Uno de esos pares se identificócomo conteniendo cromosomas sexuales X y Y. Aplicó los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.
En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con una mutación extraña a la que llamó“ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho, y decidió usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación en generación la nueva característica de ojos blancos.
Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechara Morgan que algo raro había ocurrido, pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido. Decidió entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver que pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande, al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.
El problema entonces fue explicar qué había ocurrido durante latransmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos. Mediante el entrecruzamiento de
mitosisnombre femenino
BIOL
Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la mismainformación genética que la célula madre.
Los gametos son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las células germinales (o meiocitos en el caso de células diploides).
alelosDefiniciones web
Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS