biologia 4 año

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El sistema digestivo: no solo se lleva a cabo el proceso vinculado con la ingestión de alimentos sino también con sus transformaciones o digestión, con la absorción de los nutrientes y la eliminación de los materiales no absorbidos
Parte del sistema esta formado por un tubo largo y continuo que comienza en la boca y termina en el ano. La mayor parte de ese tubo o tracto digestivo se encuentraplegado en la cavidad abdominal el tubo digestivo tiene regiones con estructuras y dimensiones diferentes entre si, donde se producen actividades especificas. Cada porción diferenciada por un órgano que dispuesto a continuación del otro formando un conjunto de órganos relacionados: la boca, la Boca
La boca es la entrada del tubo digestivo. Es una cavidad limitada por el paladar, los carrillos yla lengua. La porción posterior del paladar es más blando que la anterior y en su parte media presenta una prolongación carnosa denominada úvula o campanilla. Los bordes laterales del velo del paladar se unen a las paredes de la faringe, formando salientes o repliegues a cada lado, entre los cuales queda una cavidad ocupada por una glándula llamada amígdala. En la boca se llevan a cabo tresfunciones importantes, denominadas: masticación, insalivación y deglución. La masticación la realiza los dientes, moliendo y triturando los alimentos. La insalivación se produce gracias a un líquido que segrega las glándulas salivares, la saliva. La deglución permite que los alimentos pasen desde la boca a la faringe, para seguir por el esófago hasta el estómago.
Glándulas Salivares
Las glándulassalivares son las encargadas de segregar saliva. La función de la saliva es digestiva y protectora pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticación y la deglución de los alimentos. Las seis glándulas salivares tienen un conducto que vierte la saliva elaborada en la boca. Las glándulas salivares están repartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres acúmulos de mayor importancia: son lassublinguales, submaxilares y parótidas. canales.
Faringe
La faringe está situada inmediatamente detrás de la boca. Es un conducto corto, que tiene muchas aberturas de comunicación.. Por su parte inferior, la faringe se comunica con la laringe y el esófago. Es, pues, un órgano del sistema digestivo de doble función, ya que por ella pasa el aire cuando respiramos, y los alimentos cuando comemos.Por tanto, es una zona de paso de las cavidades bucal y nasal hacia el esófago y la tráquea. La comunicación de la faringe con la laringe está protegida por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis. Los alimentos no pueden pasar a la tráquea porque en el momento de la deglución se levanta la laringe y queda la epiglotis abatida sobre ella. A ambos lados de la faringe están dos órganos llamadosamígdalas.
Esófago
Prácticamente, el esófago es un conducto de paso de los alimentos, ya que la superficie interna es acanalada longitudinalmente. Por ello, la función que cumple el esófago es de simple conducción de los alimentos al estómago. Las células de revestimiento abundan, al estar expuestas al continuo roce de los alimentos, y se regeneran activamente. Las células caliciformes estándispuestas a largo del esófago. Las glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad en esta zona de protección contra alimentos insuficientemente masticados.
Hígado: Desde el punto de vista de la digestión, el hígado es una glándula que no segrega enzimas, sino una serie de productos que sirven para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión yabsorción.
El Estomago: luego del transito por el esófago, el bolo alimenticion ingresa al estomago que es un órgano muscular que puede almacenar 2 litros de alimentos. Se encuentra en la parte superior izquierda de la cavina abdominal, debajo del diafragma. La parte inferior del estomago se conecta con el intestino delgado a través de un esfínter llamada piloro.
La paredes internas de l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual De 4 Año Biologia
  • Guía 4° año de Biología
  • 4 Ano
  • Biologia 4
  • Biologia 4
  • Biologia 4
  • BIOLOGÍA 4
  • biologia 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS