biologia 4 eso

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Tema 9 :
¿Por qué cambia el relieve de unos lugares a otros?


1.Esculpir el relieve.

Los agentes geológicos son aquellos que actúan sobre el relieve y lo modifican. Son activados por la energía solar y la gravedad.
Los que son activados por la energía solar y la gravedad son los agentes geológicos externos y las acciones que realizan son procesos geológicos externos. Los que sonoriginados por la energía térmica del interior terrestre se denominan procesos geológicos internos.

Factores que condicionan la forma del relieve

La superficie terrestre adquiere una determinada forma por el proceso del modelado del relieve. La diversidad de relieves se debe a:
El tipo de roca. Cada roca tiene unas características específicas.
El clima. En cada clima actúan diferentes agentesgeológicos externos.
La estructura de los materiales. A veces, las rocas han sido plegadas o fracturadas, eso les proporciona una forma inicial que condicionará el modelado que sufran.
La antigüedad del relieve. Los agentes geológicos retiran materiales de un lugar y los depositan en otro.


2.La influencia del tipo de roca. Relieves arcillosos.

La litología o tipo de roca existente encada lugar condiciona la forma que adquiere el relieve.
Así un mismo agente geológico proporciona diferentes relieves en función del tipo de roca por el que pase. Las rocas que estén poco cohesionadas, como las arcillas, serán mas erosionadas que otras muy cohesionadas, como el granito. Y por otra parte, las muy solubles en agua proporcionaran unos relieves diferentes a otras insolubles.
En Españade las rocas que mas hay son de arcilla, caliza y granito.

Relieves arcillosos.

Las arcillas son sedimentos y rocas sedimentarias poco coherentes e impermeables, resultan fácilmente erosionables. En climas húmedos, dan lugar a relieves llanos y bajos con lomas suaves.
En climas áridos con poca vegetación las escasas pero torrenciales lluvias originan una red muy densa de cárcavas ybarrancos, son los llamados badlands.


3.Relieves cársticos.

Las calizas están formadas por carbonato de calcio. Son rocas coherentes, poco permeables y resistentes a la meteorizacion física. Se disuelven en el agua siempre que esta lleve cierca cantidad de ácido carbónico, este se origina al reaccionar dióxido de carbono con agua y las aguas de la lluvia llevan este ácido con lo que disuelven lacaliza.

Formas cársticas.

Las aguas de lluvia disuelven la roca caliza formando surcos. Las superficies que tienen bastantes surcos pequeños separados por crestas se llaman lenar. Donde se concentra el agua, la disolución de la caliza origina depresiones con forma de circulo y ovalo llamadas dolinas.
En ocasiones el agua se puede penetrar en el interior a través de grietas y planos deestratifiación. Forma unos conductos verticales, los simas, y otros horizontales, galerías. Cuando una galería se ensancha se origina una cueva.
En las bóvedas de cuevas y galerías suele haber goteras. Ese agua lleva disuelto carbonato de calcio y cada gota deja una pequeña parte de el, y se forma una estalactita. Al caer al suelo, las gotas dejan ahí otra parte del carbonato cálcico y se originauna estalagmita. El crecimiento de estas dos hará que se forme una columna.





4.Relieves graníticos.

El granito es una roca plutónica formada por cuarzo, feldespato y mica. Tienen dos características:
Son muy resistentes a la memorización física y vulnerables a la química.
Tienen muchas grietas o diaclasas, que se distribuyen en planos horizontales y verticales

Evolución de unrelieve granítico.
1) El agua penetra a través de las diaclasas y comienza el proceso de memorización química. Esta es mayor en las esquinas de los bloques.
2) Este tiene doble efecto:
1. arenizacion: la memorización química origina una arena gruesa residual que queda entre los bloques
2. Formación de bolos: los bloques de granito reducen su volumen y adquieren formas redondeadas.
3. El avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 4
  • Biologia 4
  • BIOLOGÍA 4
  • biologia 4
  • Informe de biologia 4
  • Biologia Laboratorio 4
  • Presentación Biologia 4
  • APLICACION BIOLOGIA ETAPA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS