biologia 5to año

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Colegio Santa Rosa De Lima.
5to. Ciencias.
Prof. Mary Zaida Jiménez.

GUIA COMPLEMENTARIA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CAPÍTULO II – III – IV

Una vez formulado con precisión cuál es el problema a investigar y especificados cuáles serán los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación, debe plantearse cuál será el camino que se va a seguir. En una investigaciónnunca se parte “en blanco”, sino se inicia con una base teórica y conceptual determinadas, que guía todo el proceso, y permite llegar nuevamente al objetivo de toda investigación: generar un conocimiento válido y generalizable.


CAPITULO II

Marco Teórico

Fundamentos teóricos
Así como se parte de una teoría, se enfrenta a la posibilidad de construir teoría a un nuevo nivel. Estaexplicación se estructura a partir de la consulta en fuentes documentales, consultas con expertos y de información tomada de bases de datos, la cual debe ser analizada por el investigador, y desde un proceso serio de reflexión realizar su constructo teórico que explica el problema. Este constructo se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría para explicar la realidad delproblema.

Antecedentes
Debe reflejar exclusivamente otros trabajos de investigación (nacionales y/o Internacionales), con títulos similares o relacionados al de la investigación que se está desarrollando, es decir información documental de primera mano. De cada una de las investigaciones seleccionadas se deberá indicar; el autor, año de la presentación, el título, el Objetivo General, unabreve reseña de la metodología y una síntesis de las conclusiones (pueden agregarse otros aspectos que merezcan ser resaltados). Es necesario que el investigador haga comentarios al respecto en función del tema investigado, es decir: como se relaciona un antecedente escogido, con la investigación que se está desarrollando, qué aportes representa. Cuál es la posición del investigador ante unantecedente indicado.

Las funciones del marco teórico son:
1.- Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuestas al problema formulado.
2.- El marco teórico como guía de investigación, tiene relación con la delimitación del problema.
3.- Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios4.- Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
5.- Inspira nuevas líneas o áreas de investigación.
6.- Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
7.- Expresa proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como basepara formular hipótesis, opera
cionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos.

Hipótesis
La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Por tal motivo: es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir , una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se haformulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema o también para indicar la forma cómo deben ser organizados según el tipo de estudio. Es necesario confirmar la hipótesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente, la meta de cualquier investigación, de manera que através de los resultados de la misma pueden conformarse, modificarse o rechazarse. Se plantea un modelo de seguimiento en la investigación, considerando una hipótesis y su relación con la metodología trabajada:








1.- Características Básicas de la Hipótesis:
1.- Debe probarse.
2.- Establece una relación de hechos
3.- Los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia de 5to año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • herencia genetica biologia 5to año
  • Biologia 5To Año
  • 5to año
  • Biologia 5to
  • Cuestionario Biologia 5to año ADN
  • Biologia 5to

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS