Biologia Arrecife

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la Zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas,estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte enhábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
-------------------------------------------------
Biología
De las aproximadamente 48.000 especies reconocidas de vertebrados, más de la mitad son peces. De estas, más del 60 por ciento viven exclusivamente en ambientes marinos. A pesar que los arrecifes de coral son menos del uno por ciento del área total de los océanos del mundo,aproximadamente la mitad de todas las especies conocidas de peces marinos se encuentran concentradas en estas aguas tropicales poco profundas.
Los humanos constituyen aún la mayor amenaza para los arrecifes de coral. En particular la contaminación terrestre y la sobrepesca son las mayores amenazas para estos ecosistemas.
-------------------------------------------------
Arrecifes en el pasado
Alo largo de la historia de la Tierra, desde pocos millones de años después de que los organismos marinos desarrollaron esqueletos duros, casi siempre hubo arrecifes en los mares primitivos. Las épocas de máximo desarrollo fueron en el Cámbrico medio (520 Ma), Devónico (416-359 Ma) y Carbonífero (360-300 Ma), debidos a corales del extinto orden Rugosa, y Cretácico superior (99-65 Ma) y todoel Neógeno (23 Ma - actualidad), debidos a corales del orden Scleractinia.
No todos los arrecifes del pasado estuvieron formados por corales, así en el Cámbrico inferior (570-536 Ma) se debieron a algas calcáreas y a arqueociatos (pequeños animales filtradores de forma cónica, probablemente emparentados con las esponjas) y en el Cretácico superior (99-65 Ma) existieron también arrecifes formados por ungrupo de bivalvos denominados rudistas (una de las valvas, hipertrofiada, formaba la estructura cónica principal y la otra, mucho más pequeña, actuaba de tapa).
-------------------------------------------------
Problemática
En la actualidad, podemos disfrutar de estos bellos ecosistemas que por desgracia se encuentran en problemas. Se distribuyen en ecosistemas y se encuentran amenazados por 2tipos de causas: naturales y antrópicas (hombre como origen). En las primeras caben destacar los efectos de las olas generadas por los huracanes que azotan a los trópicos. Son también afectados por los cambios bruscos de temperatura y la salinidad del agua, 2 características ambientales clave y que afectan directamente a los animales en su conjunto, y la depredación por otros organismos tales comopeces, caracoles y estrellas de mar, también perjudiciales para esta maravilla de animales acuáticos coloniales. En estos arrecifes se produce un crecimiento rápido de las algas que pueden matar a los corales al competir ambos entre sí por luz y espacio. Pero los corales han evolucionado durante millones de años para lograr adaptarse para mejorar su defensa frente a las causas naturales. Unamuestra de estas adaptaciones son la alta fecundidad, la producción de nematocistos y extender sus pólipos solo de noche; muy exitosas hasta el momento.
Desafortunadamente hay otras amenazas para las cuales no se han adaptado, los llamados efectos antropogénicos tales como la contaminación, la destrucción de los manglares, la erosión del suelo, la deforestación, la sobrepesca, la extracciónindiscriminada, los excesos en el turismo marino y el cambio climático son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema. La contaminación puede afectar de varias formas a los corales, dependiendo de cuál sea el contaminante en cuestión que se esté dando, así pues tenemos como ejemplo:

[editar]Contaminación por petróleo
Los derrames de petróleo afectan la tasa de crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrecifes
  • Arrecife
  • arrecifes
  • Arrecifes
  • Ciencias Ambientales, naturaleza, arrecifes, arrecifes de coral, equinodermos, animales marinos, especies...
  • Arrecifes
  • arrecifes
  • ARRECIFES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS