Biologia. Bebes A La Medida

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
I. Introducción
Por medio de esta investigación se realizo una práctica de campo en el estado de Puebla, visitando un ecosistema e identificando los factores bióticos y abióticos que lo conforman, tema que se encuentra en el curso de biología II primera unidad que lleva por título estructura y procesos en el Ecosistema.
Además de que se pretende que nosotros como estudiantes obtengamos unaprendizaje en el que identifiquemos los componentes del ecosistema.
Este trabajo reside su importancia en la descripción del ecosistema presente en los lugares visitados con el propósito de relacionar con mayor facilidad los temas mencionados anteriormente y lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.
El recorrido realizado a los lugares mencionados nos permitirá construir una visióngeneralizada de todo aquello que abarca la diversidad biológica de nuestro país, la riqueza biológica que presenta, así como evidencias paleontológicas de la evolución y en especial las plantas pertenecientes a la familia Cactáceae.
Uno de los más importantes objetivos de esta práctica es el de concientizarnos y establecer una relación de respeto hacia la naturaleza que nos rodea por medio de sucuidado, permitiendo la conservación de su riqueza biológica.

II Desarrollo
Actividad N. 1
Cantera de Tlayùla (Zona de fósiles)
A) Localización: Este sitio paleontológico recibe el nombre de Cantera de Tlayùla y se localiza a unos tres kilómetros al EN de la población de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca Poblana: aproximadamente 90 kilómetros al sur de la Ciudad de Puebla. La canterade Tlayula, explorada por la familia Argunthy, produce lajas de caliza mioritixa (rocas compuestas casi exclusivamente de carbonato de calcio y cuya textura es muy fina), que son usadas como pisos y fachadas.

B) Historia: La historia de la barranca de Tlayula se inicia en el año de 1959, cuando don Miguel Aranguti, con el apoyo de sus hijos Félix, Faustino, Sebastián, Ranulfo y Benjamín,decidió explotar una cantera de lajas rojizas expuestas en el arroyo de Tlayula, inmediatamente al noreste de Tepexi de Rodríguez, estado de Puebla.
Con el desarrollo de sus trabajos, los Aranguti observaron que algunas lajas contenían “mojarras petrificadas”, las cuales fueron posteriormente obsequiadas a los coleccionistas o personas interesadas en su estudio.
Se propuso formalmente, en 1992, elnombre de Formación Tlayúa, unidad que comprende una secuencia incompleta de unos 300 m de espesor. Para la región de Tepexi de Rodríguez, y en particular para la cantera, se propone un modelo sedimentológico y paleoambiental que supone una plataforma cubierta por un mar somero, de energía moderada a débil, adyacente o muy cerca de la costa, con áreas positivas al suroeste y oeste, lo cualgeneran ambientes litorales y lagunares de sub-plataforma interna, intermedia y de con islas, cayos y barras de bajo relieve, desarrolladas sobre el sustrato calcáreo.
La primera noticia de una cantera de la que se obtenían peces fósiles fue publicada por Harry Moller, en 1980. Con esta información, los paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM visitaron la localidad y se interesaron en laabundante fauna ahí encontrada.
A partir de ese momento han aparecido numerosas publicaciones en la literatura geológica sobre la paleobiota de esa cantera y de los alrededores de Tepexi de Rodríguez, cuyo descubrimiento ha enriquecido considerablemente el acervo de las colecciones del Instituto de Geología.
La Cantera de Tlayùla de Tepexi de Rodríguez es única en su tipo debido a la perfectapreservación de sus fósiles y sin duda alguna forma parte de nuestro patrimonio científico y cultural.

c) Tiempo Geológico: La geología de Tlayula ha sido sujeta a varias investigaciones. Las rocas más antiguas de la región corresponden al Complejo Acatlán y son de edad Paleozoica Temprana.
Existen algunas zonas donde aflora el Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano representados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebes A La Medida
  • Bebes a la medida
  • Bebes a la medida
  • Bebes a La Medida
  • Medidas De Seguridad: Antes De Que Tu Bebé Gatee
  • Metodolog a de como pesar y medir un bebe
  • Laboratorio de Biologia, Ubicacion y medidas de seguridad
  • Medidas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS