Biologia - biomasa

Páginas: 60 (14848 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿Qué es biomasa?
La biomasa es cualquier materia orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales. En ámbito domestico los recursos de la biomasa son los obtenidos de residuos agrícolas y forestales, los desechos sólidos municipales, residuos industriales, terrestres y acuáticos y los productos que se cultivan únicamente con fines energéticos.
La biomasa puede ser convertida a otrasformas de energía utilizable y es una atractiva alternativa de petróleo por varias razones. En primer lugar, es un recurso renovable que esta más uniformemente distribuidos sobre la superficie de la Tierra y son fuentes de energía, y que podrían ser explotados usando tecnologías más favorables al medio ambiente.
Residuos de la agricultura y la silvicultura, y, en particular, los residuos de fábricasde papel, son los recursos más comunes utilizados como la biomasa para la generación de electricidad y de energía, incluidos en los procesos industriales de calor y de vapor, así como para una variedad de productos de base biológica. El uso de los combustibles líquidos como el etanol y el biodiésel, que está actualmente en derivados principalmente de cultivos agrícolas, está aumentando de formaespectacular.

Producción primaria

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Producción primaria}} ~~~~
No debe confundirse con sectorprimario.


Producción primaria global en el año comprendido entre septiembre de 1997 y agosto de 1998. SeaWiFS Project, NASA/Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA y ORBIMAGE.
En ecología se conoce como producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofosa través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es elpunto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
La expresión se refiere a la producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, tal como la realizan los organismosautótrofos. La biomasa generada primariamente se utiliza por los propios productores para la obtención de energía o para la construcción de sus estructuras. Una parte pasa alos consumidores primarios (aproximadamente un 10%), los llamadosherbívoros o mejor fitófagos, que a su vez reelaboran las moléculas para fabricar sus propios componentes, por lo que los llamamos productores secundarios, o las degradan (catabolismo) para obtener energía. La energía se disipa a medida que la materia orgánica circula por los distintos niveles de la cadena trófica, a la vez qlos átomos vuelvena formar moléculas inorgánicas como CO2 y NO3– (ion nitrato).
Índice
  [ocultar] 
1 Producción
2 Productores primarios
3 Distribución
3.1 Terrestre
3.2 Atmosférica
3.3 Marítima
4 Medición
5 Véase también
[editar]Producción
La principal forma de producción primaria es la fotosíntesis. La quimiosíntesis sólo tiene importancia a escala local, donde se dan las concentraciones desustancias minerales de las que dependen. Es notable que la quimiosíntesis es la base de la cadena trófica en ecosistemas particulares que se localizan en las dorsales centrooceánicas, en torno a fuentes hidrotermales.
[editar]Productores primarios
En los continentes los principales productores primarios son las plantas (reino Plantae), con un pequeño concurso de algas, especialmente las que forman partede líquenes. En los océanos los productores primarios son sobre todo algas, que forman el fitoplancton. Algunas son macroscópicas, como los sargazos (Sargassum), pero en su mayoría son microorganismos unicelulares. El grupo cuantitativamente más importante es el de las cianobacterias, seguido de varios filos de eucariontes unicelulares, encuadrados en el reino Protista. Destacan las diatomeas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomasa
  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS