biologia, celula

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. RETICULO ENDOPLASMATICO
El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuososque se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa.
Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lúmen que almacena las sustancias.2
1.1 TIPOS DERETICULO ENDOPLASMTICO
Existen dos clases de retículo endoplasmático:
• El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unasproteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado enlas células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
• El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa enel metabolismo de lípidos.3
El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículoendoplasmático rugoso.

1.2 FUNCION

Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.22. VACUOLAS
Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma de la célula, de forma más o menos esféricas , generadas por la propiacélula al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido, almacenan productos de nutrición o de desecho, pueden contenerenzimaslisosómicas. El volumen de la vacuola supone entre un 80 y 90% del volumen celular.

2.1 FUNCION DE LAS VACUOLAS.
Su función es almacenar sustancias de reserva y en ciertos casos, de almacenamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS