Biologia celular compilado

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Organelos Membranosos: existen dos tipos de organelos membranosos; los cuales presentan una clara diferencia entre ellos, encontramos así los de membrana simple y los de membrana doble.

I.- Organelos de membrana simple:

• Peroxisomas; son organelos reticulares con un núcleo central cristalino, formado por la cristalización de un alto contenido de enzimas presentes en él. Todos losPeroxisomas derivan de otro pre-existente, no se forman de-novo y ellos no contienen Adn. Presenta una variedad de funciones:

Participa en reacciones oxidativas; ya sea de ácido úrico, de aminoácidos o de ácidos grasos. En las reacciones oxidativas se producen compuestos oxidados y H2O2, el cual es tóxico para la célula y debe ser metabolizado por acción de las peroxidasas presentes en peroxisomas.Biosíntesis de moléculas; de plasmalógenos, colesterol o dolicol (también en retículo endoplásmico) y de ácidos biliares (emulsionador de lípidos).

Ciclo de Glioxilato; este proceso ocurre en plantas oleaginosas. A partir del ácido graso formado por β-oxidación se tiene acetil-coA, y este entra al ciclo del glioxilato que es similar al de Krebs; y que produce finalmente glucosa que se utilizapara el desarrollo de plántula.

Fotorespiración; proceso que ocurre en las plantas, es diferente a la respiración celular que ocurre en todas las células, dado a que este es un mecanismo para obtener CO2 cuando es deficitario.

• Retículo endoplásmico; es un conjunto de cisternas y vesículas que recorren el citoplasma. Presenta varias e importantes funciones como la síntesis de proteínas ometabolismo de lípidos y hormonas esferoidales.

Primeramente para entender esto es necesario conocer el Dogma central de la biología molecular, que es totalmente indiscutible y establecido; e indica que Adn forma Adn.

Síntesis de proteínas; esta divida en cuatro etapas que se explican a continuación:

• Activación:
- Iniciación: La subunidad mayor del ribosoma posee 2 sitiosespecíficos. El sitio P es el lugar donde se encuentra el ribosoma enfrentado a secuencia AUG de Arnm y donde llega la metionina que es el primer de los aminoácidos.

El sitio A es el lugar donde llega el segundo aminoácido y el sitio E es el lugar que se desplaza hacia donde esta el primer aa y donde se produce la salida, y así sucesivamente.

• Elongación: Llegado el segundo aminoácido con su Arnt alsitio A, se forma el enlace peptídico mediante la peptiditransferasa, y hay la translocación del Arnm; quedando metionina en E y el segundo en P, así queda el sitio A libre. También el primer ArnT se separa de metionina (en E).
• Término: Cuando aparecen codones de términos, al sitio A ya no le llega un ArnT sino que una proteína denominada factor de liberación; produciéndose la liberación delpéptido, la disociación del ArnT y el mensajero del ribosoma.

Destino, traslación o translocación de las proteínas; las proteínas sintetizadas en citoplasma se producen en poli-ribosomas y son conducidas hacia el núcleo, mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. En cambio las proteínas sintetizadas en ribosomas relacionadas al retículo, ingresan a este y son conducidos finalmente a membranaplasmática, vesícula de secreción o lisosomas.

Se denomina translocación cotraduccional a la que ocurre a medida que proteína es sintetizada, y la translocación post-traduccional es traslocada después de sintetizadas.

• Translocación proteínas:

1. Péptido señal; secuencia de aminoácidos que esta en proteínas recién formada y que es reconocida por partícula de reconocimiento de señal.
2.Partícula reconocimiento de señal; proteína que reconoce secuencia, este conduce al péptido señal al retículo o a un receptor de membrana específico, péptido ingresa al lumen del retículo por un translocador.

• Translocación proteínas citoplasmáticas; las proteínas citoplasmáticas eucarionte, al igual que las de los procariontes y organelos autónomos, son producidas en un ambiente polar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS