biologia celular

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TALLER DE BIOLOGIA CELULAR








ANA MARCELA ARRIETA GÓMEZ



DOCENTE: GUSTAVO J. ROHENES GALÉ









UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR, (CESAR)
2013

I. NIVEL DEL PENSAMIENTO: INTERPRETAR

1. Las células realizan básicamente dos tipos de transporte a través de sus membranas: El transporte activo y el transporte activo. A que se refiere cada uno de ellos,Explique.
Respuesta:
Transporte Pasivo: es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es elcambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).
Transporte Activo: El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, el transporte activo esta limitado por elnúmero de proteínas transportadoras presentes. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario.
2. El transporte pasivo, incluye una serie de procesos de tipo físico que evidentemente ocurren a través de la membrana, por lo tanto describa los siguientes conceptos relacionados:
Potencial Químico del agua: Energía libre contenida por un mol de agua. Es latendencia del agua a moverse de un área de mayor concentración a una de menor concentración. Las moléculas de agua se mueven de acuerdo a la diferencia de energía potencial entre el punto donde se encuentran y el lugar hacia donde se dirigen. La presión y la gravedad son dos de los orígenes de este movimiento.
Difusión: La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el quepartículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
Ósmosis: Es una forma especial de difusión, en la que el solvente agua se mueve a través de una membrana de permeabilidad selectiva, de una zona de potencialhídrico alto a una zona de potencial hídrico bajo.
La ósmosis: es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para elmetabolismo celular de los seres vivos.

Diálisis: es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Diálisis es la difusión de partículas disueltas (soluto) a través de una membrana semipermeable.

II. NIVEL DEL PENSAMIENTO: ARGUMENTAR

1. Elabore una tabla en la cual se relacione los tipos de transporte pasivo existentes, con las características que cada uno deellos presentan. Elabore en la misma tabla un esquema en el cual se demuestre de manera grafica cada tipo.
Respuesta: Hay tres tipos de transporte pasivo.








2. De acuerdo con lo anterior, enumere las sustancias que pueden movilizarse a través de la membrana celular mediante transporte pasivo.
Difusión simple: Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puederealizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.

Difusión simple a través de la bicapa (1): Así entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles.
Sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico: Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS