biologia celular

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA


Asignatura: Bases Biológicas del ser humano y la pedagogía
Carreras: E: General Básica, E. Diferencial, E. Parvularia.
Profesora: María Liz Salazar E.

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS

Los seres vivos estamos constituidos por materia. Esta materia procede del propio planeta Tierra igual que la materia que forma los minerales y las rocas. Portanto, su origen está en el origen de toda la materia que hay en el Universo surgida en el Big Bang (= gran explosión). La materia de un ser vivo está constituida por elementos químicos que forman moléculas.
Las moléculas que caracterizan a un ser vivo son las moléculas orgánicas .

El elemento químico fundamental de la materia orgánica es el Carbono (C) que:

En las moléculas orgánicas se unedirectamente con el Hidrógeno (H)
Se combina con otros átomos de carbono formando largas cadenas de átomos de carbono, muy grandes y complejas.
Combinado con el oxígeno forma el CO2, gas muy soluble y que reacciona con facilidad pudiendo originar compuestos de carbono reducidos (compuestos orgánicos).

Los elementos químicos que forman la materia de los seres vivos reciben el nombre debioelementos = “elementos de la vida”
Los cuatro elementos químicos que mayoritariamente forman la materia de los seres vivos les llamamos bioelementos fundamentales o primarios = son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).

Otros bioelementos, bioelementos secundarios, son el fósforo (P), el azufre (S), el sodio (Na), el potasio (K), el calcio (Ca), el cloro (Cl) y el magnesio(Mg).

Los demás elementos solo se encuentran en cantidades muy pequeñas aunque son indispensables para el funcionamiento de los seres vivos: los llamamos oligoelementos. Son el hierro (Fe), el yodo (I), el cobre (Cu), el zinc (Zn), silicio (Si) y otros más.
Los bioelementos se encuentran agrupados formando biomoléculas para lo cual se requiere una energía que permita que se produzcan losenlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando se rompen estos enlaces se libera dicha energía.


Las moléculas que forman la materia de los seres vivos reciben el nombre de biomoléculas y pueden ser inorgánicas y orgánicas.

LAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Son moléculas sencillas que poseen poca energía ya que tienen pocos átomos y, por tanto, pocos enlaces. El agua y las salesminerales son moléculas inorgánicas que forman parte de los seres vivos y desempeñan en ellos unas funciones que son imprescindibles para que haya vida.

Importancia del agua en los seres vivos

El agua es el componente mayoritario de los seres vivos: es la biomolécula más abundante de un ser vivo pese a ser una biomolécula inorgánica. Por sus propiedades físico-químicas se mantiene líquida atemperatura ambiente, actúa como disolvente universal y es imprescindible para la vida:
La vida se originó en el agua
Es el medio donde viven muchos organismos.
Permite que exista vida en ecosistemas polares bajo la capa de hielo
Es el medio ideal para que se produzcan las reacciones químicas del metabolismo celular que constituyen la vida.
Regula el intercambio entre célula y mediomediante procesos osmóticos.
Regula las variaciones en los niveles de acidez (el pH) del medio interno (disoluciones amortiguadoras o sistemas tampón)
Es medio de transporte en el interior de los seres vivos (sangre, savia) para la incorporación de los nutrientes y para la eliminación de los desechos.
Sirve como lubricante en las articulaciones, facilita movimientos y desplazamientos celulares yorgánicos.
Actúa como reguladora de la temperatura corporal.

Las sales minerales

Son imprescindibles para que un ser vivo pueda llevar a cabo sus funciones vitales con normalidad pese a encontrarse en proporciones muy pequeñas. Producen los gradientes osmóticos y eléctricos que regulan los procesos vitales:

Permiten que la membrana celular mantenga su permeabilidad selectiva
Sin ellas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS