biologia celular

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Biología Celular
ENSAYO

Como todos ya sabemos, todo ser vivo esta conformado por pequeñas partículas denominadas células las cuales son la unidad fundamental de la vida sobre la tierra. Pero no todos los seres vivos somos iguales por lo tanto no todas las células son idénticas. La primera diferencia que se conoce es respecto a su composición nuclear: existen las células eucariotas oeucariontes y las procariotas o procariontes; la diferencia que existe entre estas células es que las primeras tienen núcleo definido además de estructuras limitadas por membranas, algo que en las segundas no existe. Dentro de la primera clasificación entran los protistas, los hongos, los vegetales   y los animales, y en las procariotas entran todas las bacterias las cuales son organismos unicelulares. En este caso nos enfocaremos a solo 2 tipos de células: la célula animal y la célula vegetal. Entre estos tipos de célula también existen diferencias que nos ayudan a distinguir una de otra. Estas diferencias se dan principalmente en sus organelos. La presencia de cloroplastos, además de grandes vacuolas y de una pared celular la cual protege a la membrana citoplasmática así como la ausencia decentriolos son   las características estructurales que diferencian estos dos tipos de células.
Otra característica esencial y diferente entre estas células es la que llevan a cabo las mitocondrias en cada una de ellas. En la célula animal las mitocondrias realizan función de respiración celular por lo que necesitan energía al igual que todo trabajo así que obtienen esta energía a través denutrientes que han obtenido previamente al haber consumido algún alimento. En cambio las   mitocondrias en las células vegetales también realizan esta función de respiración celular solo que utilizando energía que ya tiene dentro de sus organelos la cual ha producido por medio de la fotosíntesis.
La ciencia se caracteriza por manejar conceptos comprobables y objetivos, en los que se demuestren lasteorías a través de la observación, la comparación y, de ser posible, la experimentación. No existe un método ideal para trabajar en ciencia, sin embargo, es útil seguir un orden para obtener resultados verificables. Los pasos sugeridos en el método científico son: la determinación del problema, la hipótesis, el diseño experimental, la experimentación, el análisis de resultados y las conclusiones. Deigual forma, es importante comunicar a la comunidad científica los resultados de una investigación para el mejor desarrollo de la ciencia.

La materia del universo ha evolucionado, podemos encontrarla en formas diversas y en distintos niveles de organización. El paso de un nivel a otro no da por resultado la simple suma de sus partes, sino nuevas formas con propiedades distintas. Los seres vivosconforman un elevado nivel de organización de la materia, hasta llegar a la biosfera, que es el nivel de organización más alto de nuestro planeta.

1.-
Una principal característica de la célula es su capacidad de transformar un tipo de energía en otro. Este conjunto de reacciones químicas que las células hacen para su crecimiento, irritabilidad, movimiento, reparación y reproducción, se denominametabolismo celular, como mencionamos anteriormente. 
La célula utiliza las sustancias que penetran en ella como materia prima para construir otras sustancias más complejas, o como combustible para obtener energía. Los componentes, como aminoácidos, lípidos, monosacáridos, agua y los elementos minerales, son usados para formar sustancias orgánicas más complejas y mantener toda la organizacióncelular. Por ejemplo, los aminoácidos son encadenados para producir moléculas proteicas (síntesis), las que son ordenadas para formar estructuras más complejas. Este proceso es lo que se conoce como anabolismo, y el proceso de destrucción se denomina catabolismo. El anabolismo es la formación de compuestos a partir de células simples; y el catabolismo es el proceso productor de energía contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS