biologia celular

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR
DR. GERARDO SOSA SANTILLÁN
PRÁCTICA #6 “DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS, AMINOÁCIDOS Y CARBOHIDRATOS”
EQUIPO #1
CORTÉS SALAS RAQUEL ARGENTINA
COVARRUBIAS VELÁZQUEZ HECTOR ENRIQUE
GONZALES CARBAJAL EDUARDO
PRADO GONZALES JESUS ALEJANDRO
13-MARZO-2013

OBJETIVOS
*Distinguir entre substanciaslipídicas y no lipídicas usando la prueba de Sudán IV.
*Distinguir la presencia de aminoácidos libres en una solución mediante su habilidad para reaccionar con el reactivo de ninhidrina.
*Identificar azúcares reductores usando Reactivo de Benedict.
*Identificar polisacáridos usando Lugol.

INTRODUCCIÓN
La palabra lípido se refiere a los miembros de un grupo heterogéneo de moléculas orgánicas queson solubles en solventes no polares tales como cloroformo, pero insolubles en agua. Aunque los lípidos incluyen grasas, esteroides y fosfolípidos. En esta práctica buscaremos principalmente grasas.

Los triglicéridos, un tema popular de discusión sobre las dietas, son la forma más común de grasas. Consisten en tres ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol. Los triglicéridos se encuentranpredominantemente en tejido adiposo y almacenan más energía por gramo que cualquier otro tipo de compuesto.




A temperatura ambiente, algunos lípidos son sólidos (generalmente estos se encuentran en animales) y nos referimos a ellos como grasas, mientras que otros son líquidos (generalmente aquellos encontrados en plantas) y nos referimos a ellos como aceites. El aceite vegetal, una grasalíquida, es una mezcla de triglicéridos.

Puesto que tanto los sólidos como los líquidos son no polares, determinaremos su presencia usando Sudán IV, un colorante no polar que se disuelve en sustancias no polares como tales como grasas y aceites, pero no en sustancias polares como el agua.


Las proteínas están formadas de uno o más polipéptidos, los cuales son cadenas lineales de pequeñasmoléculas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos deben su nombre al grupo carboxilo y al grupo amino que poseen. Los polipéptidos se forman cuando los aminoácidos son unidos mediante enlaces peptídicos entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro.
Una de las maneras más sencillas de detectar la presencia de aminoácidos libres es utilizando el reactivo de ninhidrina, el cualreacciona con el grupo amino de los aminoácidos, pero no con polipéptidos. El reactivo de ninhidrina se torna púrpura o violeta en presencia de los grupos amino de los aminoácidos libres; sin embargo, en presencia de prolina se torna amarillo. La prolina reacciona diferente debido a que su grupo amino no está libre, sino que forma parte de un anillo en la molécula.





La unidad estructuralbásica de los carbohidratos es el monosacárido (o azúcar simple). Los monosacáridos se clasifican por el número de carbonos que contienen: por ejemplo, las triosas tienen tres carbonos, las pentosas cinco y las hexosas seis. Pueden contener tan pocos como tres o tantos como 10 carbonos.
Los monosacáridos se caracterizan por la presencia de un grupo aldehido terminal. Si grupos aldehido o cetónicosestán involucrados en el enlace entre unidades de monosacáridos (como en la sacarosa), el disacárido no reaccionará con el reactivo de Benedict.





Si sólo un grupo está involucrado en el enlace (como en la maltosa), el otro es libre de reaccionar con el reactivo.




El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ioncúprico (otorgado por el sulfatocúprico) escapaz de reducirse por efecto del grupo aldónico del azúcar (CHO) a su forma de Cu+ Este mnuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).
Los azúcares con grupos aldehido o cetónicos libres, sean monosacáridos o disacáridos, son llamados azúcares reductores (estos azúcares son oxidados, es decir pierden electrones, por el Cu2+ en el reactivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS