Biologia Celular

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION




PRESENTADO A:
PROFESOR GUSTAVO HABIB KATTAN

SANTIAGO DE CALI 01 DE AGOSTO DE 2011

AREA DE CIENCIAS NATURALES

CELULOSA

La celulosa es un compuesto depequeñas moléculas de glucosas que forman una cadena es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánicamás abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

La celulosa tiene la siguiente estructura

La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecenmúltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyenla pared celular de las células vegetales
La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contieneaproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%.
A pesar de que está formada por glucosas, los animales no puedenutilizar la celulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces βglucosídicos, es decir, no es digerible por los animales; sin embargo, es importanteincluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces, facilita la digestión y defecación, así como previene los malos gases.
Hay microorganismos (bacterias y hongos) queviven libres y también son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecológica, pues reciclan materiales celulósicos como papel, cartón y madera. De entre ellos, es de destacar elhongo Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulosas.
ALMIDON

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS