Biologia celulas

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Trabajo de 3ra Unidad

La Célula

Universidad De Guadalajara

Preparatoria Regional de Tepatitlán

Biología I

Las bases moleculares de la vida celular

La materia viva está formada por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, fósforo, calcio, potasio y otros elementos. El coloide resulta de la mezcla heterogénea de un solvente con partículas dispersas. A simple vista elcoloide presenta coloración turbia y ligeramente violácea o azulada.

Elemento, átomo y molécula

Elemento

Es la sustancia relativamente simple que solo contiene una clase de materia, no puede descomponerse en otra sustancia más sencilla. Hay 92 elementos naturales de los cuales el azufre, fósforo, oxigeno, nitrógeno, carbono e hidrogeno (SPONCH), participan con 99% en la composición de lamateria viva; Las unidades básicas de los elementos químicos son los átomos.

Algunas funciones de los elementos SPONCH son los siguientes:

•Azufre (S): interviene en la composición de numerosas proteínas

•Fósforo (P): Es constituyente del ATP, molécula portadora de la energía biológicamente útil.

•Oxigeno (O): interviene en la composición del agua y en la mayoría de moléculas orgánicas•Nitrógeno (N): interviene en todas las proteínas y ácidos nucleicos.

•Carbono (C): participa en la composición de las moléculas orgánicas

•Hidrogeno (H): forma parte del agua y de todas las moléculas orgánicas

Átomo

En 1805, John Dalton establece que las sustancias restan formadas por partículas indivisibles de materia llamadas átomos. Átomo proviene del griego A No y Tomos División Hoysabemos que está formado por partículas todavía mas pequeñas: los electrones (-) con carga negativa, los protones (+) con carga positiva y los neutrones que son neutros. El número de protones dentro del núcleo es igual al número de electrones fuera del núcleo, el átomo es eléctricamente neutro.

Cada átomo es eléctricamente neutro porque posee el mismo número de protones y de electrones.Los átomos de un mismo elemento que a pesar de tener el mismo numero de electrones y de protones difieren en el numero de neutrones, se llama isótopos (de isos: igual, y topos: lugar), y ocupan el mismo casillero en la tabla periódica.

Molécula

La molécula se compone de dos o más átomos y es la partícula más pequeña a la que puede reducirse un compuesto sin que se alteren sus propiedades.Enlaces Químicos

De la interacción de los electrones de los electrones de las capas más externas de un átomo con los electrones de otro se forman los enlaces químicos.

Enlace iónico o electrovalente

Se forma por la transferencia de electrones de un tomo a otro. A los átomos que tienden a ceder electrones se les llama donadores de electrones y a los que tienden a ganarlos de les denominareceptores.

Enlace Covalente

Se presenta cuando dos átomos de diferente electronegatividad comparten los electrones en el nivel de energía mas alto y estos electrones giran alrededor de los núcleos atómicos. En este tipo de enlace uno o más pares de electrones son compartidos por los átomos que se han unido. Un ejemplo de enlace covalente lo constituye la molécula de hidrogeno H2, donde dosátomos de hidrógeno se ligan de manera covalente.

En los enlaces covalentes las ligaduras pueden ser sencillas cuando hay un par de electrones compartidos entre los dos átomos y se representa por medio de una línea sencilla entre los dos símbolos atómicos; por ejemplo, en la molécula de hidrogeno (H2) H-H. Son dobles cuando se comparten dos pares de electrones; por ejemplo, el bióxido de carbono(CO2) posee dos juegos de enlaces dobles O=C=O, y son triples cuando se comparten tres pares de electrones: por ejemplo, en el cianuro de hidrogeno (HCN) hay una triple ligadura entre el carbono y el nitrógeno H-Cððð

Puente de hidrógeno

Se forma cuando los átomos de hidrogeno con carga parcial positiva de una molécula se unen por enlace débiles al átomo de oxigeno o nitrógeno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS