Biologia Ceneval

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
www.rubriaedithabril.blogspot.com

GUIA DE BIOLOGIA 1

BIOLOGIA
1. NOCIONES BASICAS DE BIOLOGIA Definición de Biología: ciencia que se ocupa de los seres vivos y de los fenómenos vitales que se realizan en ellos. Es la ciencia encargada de los fenómenos comunes que se realizan en los seres vivos Objetivos de la biología:
y y y

Interpretar claramente el concepto de vida. Comprender ladefinición de los seres vivos. Distinguir los seres bióticos de los sistemas no vivientes.

Ramas de la biología 1. Biología General: Estudia los fenómenos vitales comunes a todos los seres vivos. Comprende:
y

y y y

y y y y

Bioestática: Estudia los tejidos y órganos, la forma y estructura de los organismos en reposo. Es estudiada por la Morfología, que comprende Citología, Histología yOrganografía. Biodinámica: Estudia los tejidos y órganos en funcionamiento. Es estudiada por la Fisiología. Bioquímica: Estudia la composición química de los seres vivos y las reacciones químicas que ocurren dentro de ellos. Biofísica: Estudia los fenómenos físicos y las leyes que pueden ser aplicadas en sus funciones vitales, es decir las leyes de la energía en su aplicación directa o indirecta alos seres vivos. Biogenia: Estudia el origen y la evolución de los seres vivos en el tiempo y el espacio. Comprende la Ontogenia y la Filogenia. Biotaxia: Estudia la clasificación de los organismos. Se divide a su vez en Taxonomía y Biogeografía. Ecología: Estudia las relaciones recíprocas entre el ser vivo y el medio ambiente en que vive y también las relaciones entre seres vivos solamente.Genética: Estudia las leyes de la herencia y la variación genética en los seres vivos, basándose en la acción de los genes.

2. Biología Especializada: Estudia las diferencias y semejansas entre los diversos organismos, clasificándolos.
y y y

Zoología: Estudia a los animales o metazoos. Botánica: Estudia a los vegetales o metafitos. Antropología: Estudia al hombre u homo sapiens sapiens. www.rubriaedithabril.blogspot.com
y

GUIA DE BIOLOGIA 1

Microbiología: Estudia a los microbios o protistas.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización. 1. Subatómico:formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo. 2. Átomo: Es un átomo de cualquier elemento químico. 3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes: dióxido de carbono (CO2), o biomoléculas (carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos) 4. Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vidapropia y capacidad de autorreplicación. 5. Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular. 6. Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, etc. 7. Sistémico: los órganos se estructuran en los diferentes aparatos: digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos. 8. Organismo: nivel de organización superior en el cuallas células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas 9. Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número: parvada, jauría, cardumen 10. Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies. 11.Ecosistema: la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia. 12. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera. 2.

BIOMOLECULAS

Son compuestos orgánicos formados de CHONSP (carbono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia para examen de ceneval
  • Biología Ceneval 2013
  • Exani Ii, Ceneval Parte Biologia
  • ceneval biologia
  • Biologia ceneval
  • Biologia-Ceneval 2012
  • guia ceneval de Biologia
  • Guia Biologia Ceneval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS