Biologia Climatologica

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LOS PATRONES CLIMATICOS DEL PLANETA
A pesar de las dificultades que tienen los meteorólogos para predecir el clima, existen ciertos patrones climáticos generales en todo el planeta que sonconstantes.

1. Efectos de la irradiación solar

Parte de la energía solar que la superficie terrestre recibe, es emitida hacia la atmosfera en forma de calor. Ciertos gases de la atmosfera así comolas partículas en suspensión, captan y retienen ese calor. Este fenómeno, llamado el efecto invernadero, ha permitido que nuestro planeta sea estable.

2.1 La circulación atmosférica

Debido a laforma esférica de nuestro planeta, la incidenci9a de los rayos solares no es homogénea en toda su superficie. En la franja de las regiones de las regiones de latitudes más bajas llamada la franjaecuatorial, los rayos inciden en forma casi perpendicular y reciben la mayor parte de la energía solar. Por lo contrario, las zonas de latitudes altas como los polos, reciben muy poca energía. El aireasciende al calentarse, y desciende al enfriarse; las regiones de la tierra donde hay ascenso de aire, se conocen como cinturones de baja presión, y aquellas donde al aire desciende, cinturones dealta presión. El aire forma patrones globales de circulación, entre las franjas latitudinales, veremos las tres grandes celdas de circulación atmosférica: las celdas de hadley, las celdas polares ylas celdas de ferrel.

B.B.A Las celdas de hadley

La radiación solar sobre el ecuador provoca evaporación y ascenso del aire. Al elevarse, el aire se enfría y el aire se condensa. En losestratos superiores de la atmosfera, el aire seco se desplaza hacia las latitudes superiores y se desvía hacia el occidente por la rotación de la tierra. El enfrentamiento la desviación de su trayectoriaentre los 25 y 35° de latitud, la masa de aire frio y seco descienda de nuevo. El aire seco absorbe la humedad en las zonas continentales, ello explica en gran medida la distribución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatolog a
  • Climatolog A
  • intrumentos climatologicos
  • La guerra climatologica
  • ESTUDIO CLIMATOLOGICO
  • ESTACIONES CLIMATOLOGICAS
  • Bandas climatologicas
  • Cambios climatologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS