biologia como ciencia

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LA BIOLOGIA COMO CIENCIA
I. LA BIOLOGIA COMO CIENCIA

DEFINICION DE CIENCIA

CIENCIA.- Etimológicamente deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER.

Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En susentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada áreade objetos y fenómenos.
CARACTERISTICAS
Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:
· Sistemática. Ordenada por principios comunes
· Acumulativa. No existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.
· Metódica. Por que sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.
· Provisional. No es absolutao definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.
· Comprobable. Esta sujeto a revisión y verificación.
· Especializada. El conociendo es ilimitado y universal y esta compuesto por conocimientos particulares o específicos.
· Abierta. Es susceptible al cambio, no es dogmática.
· Producto de una investigación científica, a través de la observación,planteamiento de hipótesis, experimentación y teorízación.
· Es comunicable y universal, mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

CLASIFICACIÓN

a) Formales y Fácticas.

· Las CienciasFormales o Ideales; son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lógica y Matemática).

· Las Ciencias Fácticas o Materiales; son las que interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias, que necesitan de la observación y/o experimentacióny su verificación es incompleta o temporaria. (Química, Biología, Física, Psicología, Economía, Sociología, Ciencias Forense, Historia, etc.)

b) Naturales y Sociales

· Las Ciencias Naturales; son las que se estudian los fenómenos propios de la naturaleza o su entorno. (Física, Química, Biología, Geología, etc.).

· Las Ciencias Sociales; abordan los conocimientos creados por elmismo hombre, cuyos conocimientos varían dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye además aspectos filosóficos. (Economía, Política, Sociología, Psicología, etc.).

DEFINICION DE BIOLOGIA

Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante muchotiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos (naturalistas).

El término BIOLOGIA, fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, en su obra “Philosophie Zoologique”, con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formasvivas.

El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina.

La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biología Como Ciencia De La Vida
  • La Biología Como Ciencia
  • LA BIOLOGIA COMO CIENCIA
  • La biologia como ciencia
  • La Biologia Como Ciencia
  • La biologia como ciencia
  • La Biologia Como Ciencia
  • la biologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS