Biologia De 4To Año

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Biología
Unidad 1: Metabolismo Celular. Células como sistemas abiertos.
Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos: composición química y función en los seres vivos. Ej.: Mecanismo de síntesis proteica: relación con el ADN. Concepto de dieta saludable.
Uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía: ATP enzimas como catalizadores biológicos;factores que afectan su funcionamiento. Modelos de acción enzimática.
Concepto de alimento y nutriente. Procesos de obtención de energía: alimentación, fotosíntesis, respiración (celular), quimio síntesis, fermentación: estructuras celulares implicadas, mecanismos de acción.
Conceptos de: biotecnología, ingeniería genética, alimentos transgénicos. Concepto de biodegradación.
Unidad 2: Funciónde nutrición.
Diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Funciones básicas de nutrición, captación de nutrientes, degradación transporte y eliminación de desechos principales estructuras que cumplen con dichas funciones en diferentes grupos de organismos.
Sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
El organismo humano como sistema abierto,complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno: equilibrio hídrico y térmico.

Unidad 1
Sistemas abiertos: sistemas que están en intercambio permanente con el ambiente. Ejemplo: célula, intercambia materia y energía con el medio que la rodea.
Metabolismo celular: conjunto de todas las transformaciones físicas y químicas que ocurren en el interior de una célula. -anabolismo:síntesis, gasta energía ATP (reacción endergónica) FOTOSINTESIS
-catabolismo: degradación, produce energia ATP (reacción exergónica) la respiracion
Biomoléculas: Son las moléculas que forman parte de los seres vivos, resultado de la combinación mediante enlaces químicos de los bioelementos. Compuestas por el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y elfósforo (P ). Las biomoleculas inorgánicas: Son biomoléculas no formadas por los seres vivos como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas. Las biomelculas organicas: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, porcarbono, hidrógeno y oxígeno. 5 grandes grupos:glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos
Hidratos de carbono: Las funciones que cumplen en el organismo son, energéticas (Ej.: oxidación), de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.  Los hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O) n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones,celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.
Lípidos: Cumplen funciones de reserva de energía, estructural, biocatalizadora (favorecen o facilitan reacciones químicas) y función transportadora. Su composición química es: carbono, hidrógeno yoxígeno.
Proteínas: Funciones: ESTRUCTURAL (colágeno y queratina), la REGULADORA (insulina y hormona del crecimiento), TRANSPORTADORA (hemoglobina), DEFENSIVA (anticuerpos), Enzimática (actina y miosina). Están constituidas por largas cadenas de aminoácidos (Mecanismo de síntesis proteica: proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas a partir de los aminoácidos.) 
Ácidos nucleicos: Labase de los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Función: almacenar y transmitir información genética (son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas).
Dieta saludable: Es aquella que debe llevar un equilibrio de por lo menos 6 grupos de nutrientes fundamentales para que nuestro organismo pueda desarrollarse perfectamente. Una dieta debe cumplir con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 4To Año.
  • Biologia De 4To Año
  • Biologia 4To Año
  • Biologia 4to año
  • Resumen Biologia 4to año Uruguay
  • Planificacion Anual Biologia 4To Año
  • Informe practico Biologia 4to año
  • BIOLOGIA Phylum Echinodermata Y Chordata 4to Ano Buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS