biologia de la conservacion

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Biología de la conservación

Acerca del autor...
Ramón Seage Ameneiros

Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es estudiante de Doctorado en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Ulm, Alemania, donde realiza su Tesis bajo el títuloEstudio genético de las poblaciones del Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) enGalicia. A través de este trabajo colabora, además, con la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Max Planck Institut für Ornithologie.
Conocimientos: 
Desde sus comienzos, su carrera profesional ha estado ligada a la divulgación y a la conservación de la naturaleza.
Ha trabajado como guía de Espacios Naturales, redactado guías y manuales, impartido charlas y cursos y colaborado con ONGs comola Sociedade Galega de Historia Natural o Friends of the Earth. Además ha sido consultor especializado en Naturaleza para empresas como Aresta Ingeniería, Soil Recovery o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Desde 2007 su carrera profesional se encuentra ligada al estudio y conservación de los murciélagos en Galicia, habiendo participado en proyectos financiados por la Diputación de Lugo,la Xunta de Galicia, Obra Social de Caixa Catalunya y Fundación Biodiversidad, entre otros.
En la actualidad forma parte de la asociación Científica Drosera quien, a través de su programa Morcegos de Galicia www.morcegosdegalicia.org desarrolla el proyecto Conservación del murciélago de herradura pequeño a través del estudio genético de sus poblaciones financiado en su totalidad por el programaPatrimonio Vivo de la Fundación Barrié de la Maza.
Leer más +
COMPÁRTELO:      
Disciplina científica sintética dedicada al estudio de los fenómenos que afectan al mantenimiento, pérdida y restauración de la diversidad biológica. La ciencia de la Biología de la Conservación aparece como respuesta al fenómeno de extinción masiva de especies y empobrecimiento de los ecosistemas, consecuencia de laactividad humana. El fenómeno actual de pérdida de biodiversidad es de hasta mil veces superior al promedio natural, y se denomina La Sexta Extinción. La quinta, por ejemplo, es la relacionada con la desaparición de los Dinosaurios.
Usos o ejemplos
La biología de la conservación parte de la premisa del valor intrínseco de la diversidad natural de organismos y de la complejidad de los sistemasecológicos. Asume, también, que la pérdida actual de diversidad biológica es fruto de la explotación de los recursos y la transformación de los hábitats por parte del hombre y que, por tanto, es su responsabilidad revertir este proceso. Para ello, la Biología de la Conservación integra diversas disciplinas de los campos de las Ciencias Naturales (Ecología, Genética, Taxonomía, Biogeografía..) y delas Ciencias Sociales (Legislación, Economía, Sociología, Psicología...) para la consecución de sus objetivos. Así se crean nuevos conceptos como Legislación Ambiental, Planes de Conservación, Reservas Naturales, Ecología de la Restauración, Interpretación Ambiental etc, que se convierten en herramientas de conservación.
¿Qué es la biología de la conservación?

Es una ciencia relativamentenueva que nace como respuesta a una pérdida global de biodiversidad provocada principalmente por nosotros, los humanos. Tiene por objetivo proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas.

Estudia principalmente poblaciones, especies y ecosistemas que están en mayor riesgo de extinción. por ejemplo:
Poblaciones muy pequeñas: cuando quedan pocos individuos es posible que por algun eventodesafortunado como un incendio, inundación, etc. se mueran todos y se extinga la población.
Poblaciones en declinación: cuando una poblacion disminuye año a año, va camino a la extinción.
 
¿Por que disminuye la biodiversidad ?

Hay varios factores que estan haciendo que muchas poblaciones y especies disminuyan, sin embargo en la mayoria estamos involucrados los humanos:
Pérdida de habitat:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS EN LA BIOLOGÍA EN LA CONSERVACIÓN
  • Biologia D Ela Conservacion
  • Biología y conservación ambiental
  • Agricultura de conservación y biología del suelo-materiales
  • Biologia De La Conservacion
  • biologia de la conservacion
  • Biologia de la conservacion
  • Biología de la conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS