Biologia De La Encia

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El periodonto sano se compone de 4 elementos a saber: encía, LPD, hueso alveolar y cemento, cada uno de estos es diferente en localizacion arquitectura del tejido, composicion bioquimica y celular, sin embargo funcionan como una sola unidad.
Los componentes de la MEC de un compartimiento periodontal puede influenciar las actividades celulares de las estructuras adyacentes, los cambiospatologicos que ocurren en un componente periodontal influyen en el mantenimiento, reparacion o regeneracion de las estruct pdtales.
Histologicamente 2 componentes diferentes, estructuras del epitelio y tejido conectivo. El epitelio es predominantemente celular en naturaleza mientras en el tc es menos celular y esta compuesto de proteinas fibrosas y no fibrosas, factores de cto, minerales, lipidos yagua.
Estos dos componentes son responsables de las rtas tempranas asociadas al dllo de la gingivitis y la periodontitis.
Perfectamente adaptado a la superficie del diente para formar el selle y las funciones de inserción, estas 3 estruct tienen diferencias fenotipicas en la expresion de varias citokeratinas y marcadores de superficie celular.
Los tejidos epiteliales se adhieren al diente por mediodel epitelio de union que generalmente esta localizado en o coronal a la UCA; a la superficie radicular se encuentra en o por debajo de la UCA por medio de inserciones fibrosas sobre la superf radicular que se encuentran coronales a la cresta alveolar
Este epitelio de union parece fusionarse con el epitelio que cubre el organo del esmalte, cuando el diente empieza a erupcionar, la capaepitelial que cubre la corona del diente se fusiona con el epitelio oral, se forma un tejido epitelial continuo apicalmente a lo largo de la superf de la corona del diente hasta el nivel de la UCA, la corona se empieza a exponer a la cavidad oral y el diente en dllo ahora se convierte totalmente transgingival, y aqui se ve la primera formacion del epitelio de union.
En este estadio la mayoria de lacorona aun esta casi sumergida y cubierta por el epitelio reducido del esmalte. Cuando continua la erupción continua la conversion de ep reducido del esmalte a epitelio de union y comienza la formacion del surco gingival. Los amelobasltos postsecretores del ep reducido del esmalte son diferenciados y por lo tanto no tienen capacidad para dividirse y no contribuyen a las futuras generaciones de celldel ep de union; sin embargo otros componentes cell del ep reducido del esmalte, aquellos del estrato intermediodel organo del esmalte retienen su capacidad proliferativa y proveen recursos de futuras generaciones de cell del ep de union.
Estas cel forman las cell basales del ep de union y le dan ascenso a cell que migran coronalmente hacia el surco gingival y se exfolian, este constante procesode renovacion cell mantiene la estructura del ep de union, y su relacion con la superficie del diente
Estructura y composicion: es un epitelio escamoso estratificado keratinizado compuesto por 4 capas nombradas : estrato basal o capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y estrato corneo, en promedio el ep oral tienen en grosor entre 0.2 y 0.3 mm, la interfase de tejido ep-conectivo estademarcada por las extensiones y depresiones que forman las tambien llamadas rete ridges (proyecciones o crestas ep). Las cell del estrato basal son comparativamente pequeñas y estan en contacto intimo con la mna basal que separa el ep del tej conectivo, estas cell conocidad como queratinocitos proliferan continuamente para dar salida a las cell hijas que maduran a cell keratinocitas y sondiferentes a cell como las cell de langerhans, melanocitos y cell de merkel que tambien residen en la capa basal. Las cell del estrato espinoso son diferentes son un poco mas alargadas y en forma poliedrica, esta capa es la mas delgada de todas, las cell estan unidas por uniones de procesos cell que le da la apariencia de capa espinosa. Hacia la parte superficial del estrato espinoso las celulas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La encia
  • Encia
  • Encia
  • encia
  • ENCIA
  • Encias
  • Encia
  • Encia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS