Biologia De Lo Psiquico

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

Liceo Republica de Siria.
Departamento de Filosofía y Psicología.







Biología de lo Psíquico.





Nombre: Marian Ibarra.
Curso: III°B
Profesora: Roció Ferrada.
El artículo “Biología de loPsíquico” fue escrito por epistemólogo y biólogo, el fin de este artículo es reflejar la relación dinámica, es decir, el constante cambio entre nuestras relaciones entre el sistema nervioso y todas lasinteracciones de nuestro organismo.

Podemos encontrar diferentes estudios donde podemos encontrar como se relaciona lo psíquico, lo mental o lo espiritual con nuestra interioridad corporal, es decir, larelación de nuestra mente con nuestros pensamientos y los modos que tenemos de actuar ante lo que nos rodea, y como estas relaciones van cambiando constantemente.

“Somos humanos en el vivir humano,y ese vivir humano es lo que distinguimos en la vida cotidiana al hablar de lo psíquico” (Maturana, 1995, págs. 183-185)

A continuación, podemos ver como Maturana habla sobre la dualidadmente-cuerpo, la cual consiste en que somos entes duales, es decir compuestos por dos sustancias que interaccionan, el alma y la materia.

“La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente esel pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene extensión. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustanciapensante que puede, pero no siempre, regular el cuerpo” (Vesey, 1965)

Un ejemplo que existe de la dualidad mente-cuerpo es cuando decimos “lo tengo en la punta de la lengua”, esto no quiere decir quela idea está en la punta de la lengua, sino que la idea que tenemos está a punto de salir o no logramos acordarnos de ella.

En el artículo se muestran dos dominios de existencia, el primero es quelos humanos existimos como animales (homo sapiens sapiens), ya que estamos constituidos por moléculas y por el fluir de nuestros procesos fisiológicos, es decir, todos las funciones y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología de lo psíquico
  • Psiquica
  • el yo psiquico
  • el psiquico
  • EL PSIQUICO
  • Fenomenos psiquicos y psiquicos
  • Daño psiquico
  • El aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS