Biologia de los organismos bentonicos

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
[pic]





BIOLOGÍA DE LOS ORGANISMOS BENTÓNICOS I

Objetivo.
Diferenciar las características morfológicas de las cuatro especies de árboles del manglar de México.

Introducción.
El termino de mangle deriva de una combinación de la palabra portuguesa árbol (“mangue”) y de la palabra inglesa utilizada para referirse a una zona de árboles (“arboleda”). Dicho término es ecológico y seutiliza para incluir los arbustos y árboles (dicotiledónea y monocotiledóneas) que viven en las zonas intermareal y submareal somera de las marismas de mareas tropicales y subtropicales. Un bosque de mangle se conoce también como manglar.
Los manglares se localizan en las áreas tropicales del mundo que están protegidas de la acción de las olas y que, por lo general, tienen una sedimentación alta.El bosque de mangle es una comunidad marginal de áreas arenosas o fangosas someras que va del nivel de la más alta hasta el margen intermareal y regiones submareales.
Warning señaló que la mayoría de los mangles se han adaptado a su ambiente a través de:
1) El desarrollo de adaptaciones mecánicas para su fijación a los sustratos blandos o flojos.
2) La formación de raíces respiratorias yestructuras de ventilación.
3) La evolución de viviparidad.
4) El uso de mecanismos especializados para la dispersión de las semillas.
5) El desarrollo de estructuras xerófilas.
En otras palabras, las plantas están adaptadas a un ambiente en el cual el esfuerzo hídrico es alto, la sal debe ser removida y el agua debe ser conservada.
En general, los mangles tienen raíces superficialesy carecen de raíces primarias bien desarrolladas como resultado de las altas concentraciones de sal. Así como el sustrato anaeróbico saturado de agua rico en sustancias orgánicas.
Las raíces pueden ser adventicias (de la parte inferior del tallo) o zancudas (de ramas y parte superior del tallo) que terminan después de unos cuantos centímetros en el suelo. En otros casos, raíces horizontales desuperficie (raíces conductoras, de 1 a 5 cm de profundidad) nacen de la base del tallo y producen raíces aéreas erectas negativas geotrópicas llamadas neumatóforos. Los neumatóforos, raíces adventicias y raíces zancudas, actúan como sistemas de ventilación ya que tienen aerénquimas bien desarrolladas o sistemas especializados de espacios aéreos, en la corteza. El aerénquima es un tejidoimportante para el intercambio de gases en las raíces que suelen desarrollarse en un sustrato anaeróbico. Las raíces adventicias, zancutas y conductoras forman también raíces de anclaje y para la alimentación. Estas últimas son raíces fibrosas pequeñas temporales y horizontales que tienen pelos absorbentes. Están justo debajo de la superficie y funcionan en la absorción. Las raíces de anclajedesarrollan una gruesa capa protectora relativamente de corcho y crecen en el sustrato anaerobio.
Otra característica relativamente común de los mangles es su viviparidad, lo cual significa que el embrión empieza a germinar a partir de las semillas estando todavía en el árbol. Esta característica se considera de importancia especial debido a que el hipocotilo y la retícula en desarrollo pueden respondermás rápidamente al fijarse a un sustrato cuando son bañados en tierra. En muchos casos, la radícula se sumerge directamente en el cieno después de desprenderse del árbol.
Hay aproximadamente 80 especies de mangle distribuidas en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El mayor número de especies está al sudeste de Asia (65 especies) mientras que casi 11 especies se encuentran enAmérica y el Caribe.
El número de distribución de los mangles es algo ambigua. Casi 11 especies habitan en los trópicos del Nuevo Mundo, mientras que aproximadamente 65 de ellas se han encontrado en el Océano Indico y Pacífico occidental.
Si analizamos aspectos taxonómicos, los mangles son plantas no emparentadas,. Las especies en su mayoría, evolucionaron quizás a partir de bosques marginales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Organica
  • Biologia Organica
  • Biologia los organismos
  • Biología- órganos
  • BIOLOGIA, Organismos.
  • órgano (biología)
  • Biologia Pesticidas Organicos
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS