Biologia del cancer

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta.
Cátedra: Psicofisiología.

Maracaibo 8 de Abril de 2010
Conceptos básicos.

Célula: Unidad básica de la vida.

Biomoléculas: Son las moléculas referentes a la vida.

Organelos: Según Wikipedia: “son las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de lacélula eucariota”. De forma más sencilla: son los órganos de la célula.

Gen: Es una unidad particular de información, vienen en pares y su función es transmitir la información de caracteres.

Moléculas de adhesión: Son las moléculas que mantiene unidas unas célula a la otra.

Motilidad: Es un término biológico, sinónimo de movilidad, lo podemos entender como desplazamiento.

Mitosis: SegúnWikipedia: “Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas”. En pocas palabras es el proceso de reproducción celular.

Mutación: según Wikipedia:“Es una alteración o cambio en la información genética genotipo de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que sepuede transmitir o heredar a la descendencia”. En el caso del cáncer la mutación en el ADN es la responsable del mal funcionamiento del ciclo celular, desencadenando la reproducción descontrolada de las células.

Tejido celular: Según el diccionario de la Real Academia española: “Estructura formada por células y fibras”. Un tejido celular son todos los materiales constituidos por un grupoorganizado de células.

Tumor: Es una alteración del tejido que produce un agrandamiento anormal, debido al aumento del número de células.

Benigno: Según MedlinePlus “se refiere a una afección, tumor o neoplasia que NO es cancerosa, lo cual significa que no se disemina a otras partes del cuerpo ni destruye tejido cercano. Los tumores benignos generalmente crecen en forma lenta.” Este tipo de tumorestá formado por células normales con el ciclo celular alterado pero que conservan su anclaje, y el daño que causan es generalmente por la presión realizada a los órganos.

Oncogén: Según MedinePlus “Cualquier gene que produce la estimulación, para que una célula se divida descontroladamente. Los oncogenes son versiones mutadas de los genes”. Es un gene que contribuye a convertir célulasnormales en células cancerosas.

Desarrollo.
Las células son compuestas por organelos y están programadas para cumplir una función que está determinada por el ciclo celular, pero por mutaciones en el ADN a nivel de los genes, puede verse alterado este ciclo celular provocando un descontrol en la mitosis de la célula, ocasionando un crecimiento descontrolado.
Este crecimiento descontrolado de lacélula causa tumoraciones que pueden ser malignas o benignas según las características de la célula. En un tumor benigno las células crecen de manera encapsuladas y se alojan en una sola zona, pero en un tumor maligno las células pierden su capacidad de anclaje dada por las moléculas de adhesión y pueden viajar a otros lugares.
El cáncer son estos tumores donde la capacidad de anclaje de la céluladada por las moléculas de adhesión se pierde.
Las células con estas características pueden transformar otras células a la malignidad, y poseen motilidad pudiendo viajar por el torrente sanguíneo o los ganglios linfáticos a diferentes lugares del cuerpo.
Cuando las células cancerosas hacen uso de su propiedad de motilidad trasladándose del tumor primario a otra área del cuerpo forman un tumorsecundario, iniciando el proceso conocido como metástasis siguiéndole a esto la invasión de un tejido sano y el crecimiento de las células malignas.
Existen diferentes factores que nos hacen a unos más propensos que otros en cuanto a desarrollar cáncer se refiere, como lo es la predisposición genética en el cáncer de mama, agentes químicos como el tabaco en el cáncer de pulmón, tráquea, laringe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer biologia
  • Biologia, El Cancer
  • Biología del cancer
  • biologia evitar el cancer de estomago
  • Biología TP N3 Cáncer
  • Biología y Génetica del Cáncer
  • PPT CANCER BIOLOGÍA
  • Hepatitis C: Biología molecular y cáncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS