Biologia del cervus elaphus hispánicus

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
CIERVO MEDITERRANEO ( Cervus elaphus hispánicus Linnaeus )

Taxonomía.

Phylum Cordados.
Clase Mamíferos.
Infraclase Euterios.
Orden Artiodáctilos.
Familia Cervidae.

Clasificación.

Peso de adulto: 100-300 Kg
Longitud: 130-250 cm.
Altura a la cruz: 70-150 cm.
Peso: 30-90 Kg.
Cola: 15-19 cm.
Celo: Agosto- Octubre.
Periodo de Gestación: 230-240 días.
Número de Crías: 1
Longitudde la cola: 12 cm.
Parto: Mayo- Junio.
Desmogue: Febrero-Abril.

Origen evolutivo.

Los antepasados de los cérvidos, procedentes del tronco de los Artiodáctilos, eran ungulados de pequeño tamaño, con largos caninos y sin cuernos. La diversificación de la familia Cervidae se produjo hace 10 a 4 millones de años. Conforme evoluciona la especie, tiende a usar espacios abiertos y a comerhierba en las praderas, así como a vivir en grupo y a establecer sistemas sociales más complejos.

Características.

Es un ungulado rumiante de aspecto corpulento y marcado dimorfismo sexual. Muy adaptable en cuanto a dieta y hábitat. Los machos son más grandes y presentan astas óseas, que renuevan todos los años. Tras la caída del asta o desmogue, comienza su crecimiento de inmediato,completándose a finales de junio o julio, posteriormente ocurre la limpia de las correas o caída del terciopelo. Las hembras son de tamaño menor y carecen de astas. El color de la capa varía, siendo pardo rojizo en verano y pardo grisáceo en invierno. Es notable el color mas claro que presenta el escudo anal en relación con el resto del pelaje.
Son animales gregarios, viven en manadasdiferenciadas según el sexo. Fuera de la época de celo viven de manera separada las hembras y los ejemplares más jóvenes de los machos que son solitarios. Durante la época del celo esta estructura varia. Los machos tratan de conquistar al mayor número de hembras mediante potentes mugidos o bramidos. De esta manera se comunican también para desafiar a sus rivales. Libran combates rituales al principiodel otoño, enfrentándose con sus astas y el ganador obtiene un harén.
Al año alcanza el 50% de su peso. El de la hembra es inferior a 1/3. El macho obtiene el tamaño adulto a los 7-8 años, la hembra a los 4-5 años. Los ciervos son muy activos durante el amanecer y el atardecer, permaneciendo con menor actividad de día. Necesita descanso. Presenta un olfato finísimo, vista y oídos tambiénagudos. Cuando es molestado corre cortas distancias al trote o al galope. Salta para escapar cuando es sorprendido. Es un buen nadador.
No es cierto que el número de puntas de las astas de los venados indique su edad, pero si que mientras va creciendo y fortaleciéndose, el asta también tiende a hacerlo cada año, disminuyendo su grosor y el número de candiles cuando el individuo comienza adecaer físicamente.
En condiciones naturales, las hembras sólo son aptas para la reproducción durante un periodo del año, estando condicionadas por la alimentación y la luz, debido a esto se dice que son animales poliéstricos estaciónales.
Los principales predadores del ciervo son el jabalí, águila real y el zorro.

Hábitat.

Bosques y matorrales mediterráneos de vegetacióndensa. El área de distribución del ciervo coincide con este tipo de vegetación, predominando los árboles del género Quercus. Le favorece cierta cobertura arbórea con algunos claros de pastizal. Prefieren bosques de encinas, alcornoques, quejigos con su diversos y ricos matorrales, lentiscos, madroños, coscojas o bien dehesa o matorrales pirofíticos y colonizadores, jarales, aulagales y brezales. Lapresencia de agua es muy importante para la especie.
El área de campeo alcanza 500-1000 Ha. para el macho y 300-500 Ha. para la hembra. Ocupan zonas variadas desde el nivel del mar a zonas montañosas del interior. Es una especie que posee una gran plasticidad, adaptándose con facilidad tanto a zonas llanas y abiertas como a bosque y áreas de montaña.
El hábitat del ciervo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABLA DE VIDA ESTÁTICA DEL Cervus elaphus
  • Aspectos zootécnicos seleccionado del ciervo rojo (cervus elaphus)
  • Cervus
  • cervus
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS