biologia del comportamiento

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, fue basado en la teoría de la Selección Sexual propuesta por Darwin (1871), la cual puede explicar la diferencia existente entre sexos de una misma especie. Este autor, observó que muchos de los rasgos anatómicos y conductuales más desarrollados en los machos, eran utilizados durante peleas, y hacían que ciertos individuos vieran aumentada su capacidad paraatraer y conseguir parejas; a este proceso evolutivo que permitía el surgimiento de dichos rasgos, lo llamó Selección Sexual.
En la actualidad, el análisis de dicho fenómeno, está caracterizado por una idea central: existe un conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción, donde cada sexo trata de maximizar su Éxito Reproductivo:
La estrategia masculina, consiste enmonopolizar el mayor número posible de cópulas, que puedan resultar en descendientes, con una baja inversión parental (todo aquello que se hace para incrementar la supervivencia de una cría, lo que reduce la habilidad para producir una adicional). De existir una pareja formal, deberá asegurarse que ésta posea un elevado Valor Reproductivo, así como la paternidad de los descendientes sobre los queinvertirá.
Para hombres más que para mujeres, la reproducción estará condicionada por la edad de la pareja; hay dos parámetros que pueden utilizarse como indicadores de potencial reproductivo: por un lado el Valor Reproductivo, descendencia que un individuo es capaz de producir a futuro, el cual en la mujer es máximo en la mitad de la adolescencia (15 años) y decrece con la edad; por el otro, la Fertilidad,probabilidad de que una cópula se convierta en descendiente (es decir la probabilidad de reproducción presente), que en mujeres es máximo en los 20 tempranos, con valores menores antes y después.
El Éxito Reproductivo de la hembra, por su parte, no está afectado en principio por el número de parejas que consiga, sino por cuán eficientemente utiliza sus gametas; dependerá entonces, de losbeneficios que pueda obtener de su pareja, los cuales se clasifican dependiendo de si el macho realiza o no inversión parental. Este sexo tiende a ser ampliamente selectivo, debido a que como la inversión que realizan para producir gametas y cuidar a las crías es muy alto, deben seleccionar con cuidado su posible pareja.
Teniendo en cuenta la diferencia en la selectividad en hembras y machos a la hora deelegir la pareja, se encuentran también marcadas variantes con relación a los apareamientos causales o de corto término. Comparados con las mujeres, los hombres expresan el deseo de tener cuatro veces más parejas a lo largo de la vida, experimentan más del doble de fantasías sexuales, dedican más tiempo y energía tratando de tener sexo, están mucho mas dispuestos a tener sexo con un extrañoatractivo, etc.
Teniendo en cuenta este marco teórico, las preguntas que nos surgieron son:
¿Qué nivel de compromiso buscan en sus parejas las mujeres?
¿Qué preferencias tienen los hombres en cuanto al rango de edad de sus parejas?
Para dar respuesta a estas preguntas, planteamos las siguientes hipótesis:
*Las mujeres tendrían una mayor tendencia a buscar relaciones a Largo Plazo.
*Los hombrespreferirían relacionarse con mujeres menores a ellos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para evaluar nuestras hipótesis, exploramos un sitio web donde mujeres y hombres buscan parejas (match.com ), donde creamos un perfil falso para cada sexo, con el fin de referir qué decía el sexo contrario sobre sí mismo, y que esperaba encontrar en su pareja.
Las variables utilizadas en nuestras hipótesis fueron la edad y el nivelde compromiso, y las mismas fueron operacionalizadas de la siguiente manera:
En cuanto a la edad que se buscaba en el sexo femenino por parte de los hombres, tomamos como referencia los intervalos que se describían en los perfiles. En caso de que la amplitud del intervalo fuera menor a 10 años, consideramos que la persona refería a la edad. En caso de que la amplitud del intervalo exceda los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Del Comportamiento
  • Biología-Comportamientos
  • Biología comportamiento
  • Biologia Del Comportamiento
  • Biologia comportamiento
  • Biologia del comportamiento
  • Biologia y comportamiento
  • biologia del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS