Biologia del desarrollo

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Biología del desarrollo
El desarrollo del ser humano no se inicia con el nacimiento, ya que previo a ello existe un período de suma importancia en el que los tejidos, órganos y aparatos o sistema se forman.
Este período, denominado desarrollo prenatal, es relativamente complejo puesto que implica numerosos procesos y mecanismos que empiezan con la fecundación, la cual incluye división,migración y diferenciación celular para permitir el desarrollo del cigoto o embrión y posteriormente feto.
El desarrollo prenatal tiene una duración normal aproximada de 266días o 38 semanas, a este período se le conoce también como gestacional.
Sabemos que durante este período ninguna parte del cuerpo es inmune a sufrir alteraciones en su desarrollo, por lo tanto es de suma importancia conocer sobrelas diversos factores de riesgo como factores ambientales (tabaquismo, cafeína) factores genéticos (síndrome de Dow, síndrome de Edwards) que ocasionan malformaciones en embrión-feto.
La enfermera como principal cuidadora y educadora de salud debe orientar a la madre a llevar un estado gestacional saludable para un buen desarrollo prenatal del bebé.

Fecundación
Losseres humanos nos desarrollamos a partir de la unión de dos diminutas células: el ovocito y el espermatozoide. La fecundación comprende aquellos mecanismos por medio de los cuales un espermatozoide se aproxima, se adhiere a continuación, atraviesa la superficie de un óvulo, así como la serie inicial de cambios que siguen.
Inmediatamente después de la eyaculación, un hombre sano expulsa 500 millonesmillones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al ovocito. Esta carrera es verdaderamente un reto si consideramos que de los miles de millones de espermatozoides, solo uno lograra fusionarse con el ovulo.
Estructura del espermatozoide humano
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme y es la celula maspequena, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido y son las únicas en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma,núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días. En parte de los mamíferos, incluidos los seres humanos, los espermatozoides deben ser producidos a una temperatura más baja que la media del organismo (2 °C menos de lo normal en humanos), por ello las gónadas masculinas se encuentran fueradel cuerpo.

Estructura del espermatozoide

Cada espermatozoide lleva una carga especial, el código genético del padre, el testículo del hombre trabaja incesantemente creando 3 millones de espermatozoides por segundo, la calidad del esperma es afectada por la calidad de vida, el esperma será mas fuerte sano si se evite fumar, tomar, darse baños muy calientes y llevar ropa muy ajustada, elespermatozoide inicia su viaje , recorre 3milimetro por minuto, desde la vagina hasta el útero .

Estructura del ovocito
El ovocito es la célula sexual femenina o gameto femenino. Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano portadora de la carga genética de la mujer.
Los óvulos se crearon cuando se era un feto anidado en el vientre de su madre, desde entonces fueron almcenadosdesde la niñez y la pubertad hasta la adultez listos para surgir a la vida.
Los ovocitos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquía hasta la menopausia

Estructura del ovocito

Cuando el óvulo está listo para ser fertilizado, libera una sustancia química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • Biologia Del Desarrollo
  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • biologia del desarrollo
  • Biología del desarrollo
  • BIOLOGIA DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS