Biologia del desarrollo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Biología del desarrollo, modelos embrionarios

A lo largo de los años se ha observado una increíble similitud en la mayoría de los procesos biológicos fundamentales de animales aparentemente tandiferentes como la mosca de la fruta, el ratón, el pez cebra y el humano. Similitudes tales como las proteínas que forman ciertas partes del cuerpo, los procesos utilizados para formar un nuevoindividuo adulto, tanto como los mecanismos que marcan su envejecimiento y muerte.
1- Entre estos modelos biológicos uno frecuentemente utilizado dado su cercanía al ser humano es el pez cebra(DanioRiero). Este pez de aguas tropicales se ha convertido un modelo inigualable para la investigación de procesos biológicos. La eficiencia de este pez cordado se basa principalmente en que posee embrionestransparentes, característica que facilita la identificación de sus órganos, por otra parte, su éxito también radica en su rápido desarrollo ya que posee un tiempo aproximado de tres meses en cadageneración y una fertilidad por sobre doce horas en organismos adultos ,gran número de crías, reproducción externa que facilita la investigación directa en las primeras etapas de segmentación, y también secaracteriza por ser de fácil manipulación génica y mantenimiento.
Desarrollo embrionario del pez cebra:


a- Zigoto, una célula, 0 -1 h.
b- Dos células, ¾ hs.
c- Cuatro células, 1 h.
d- Ochocélulas, 1 ½ hs.
e- Blástula media, 256 células, 2 ½ hs.
f- Gástrula -epibolia50%, 5 ¼ hs.
g- Gástrula – escudo embrionario, 6 hs.
h- Embrión de 24 hs.
i- Embrión de 48 hs.
j- Periodo de eclosión– Embrión de tres días
k- Larva post-eclosión, más de 72 hs.
l- Adulto 
3- Con respecto al desarrollo embrionario de las tortugas se sabe que los huevos de estos reptiles están rodeados por unamembrana vitelina, tres capas de albumen y cutícula. Tienen un par de membranas de separación, una gruesa capa de albúmina y la concha calcárea. El huevo, es meroblástico telolecitico, el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia Del Desarrollo
  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • biologia del desarrollo
  • Biología del desarrollo
  • BIOLOGIA DEL DESARROLLO
  • Biología del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS