Biologia del desarrollo

Páginas: 34 (8325 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
GENERALIDADES DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO
Definición. La biología del Desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del Desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía).
La embriología es parte de la biologíadel Desarrollo, estudia a los organismos desde su estado de una célula (generalmente el cigoto) hasta el final de la etapa embrionaria.
Ambas ciencias estudian los pasos necesarios para la formación del cuerpo de un organismo vivo.
El médico general debe poseer, por tanto, conocimientos básicos de biología del Desarrollo, con el fin de que pueda proporcionar al individuo en etapa gestacional,mediante acciones preventivas y terapéuticas, la máxima protección posible para una morfogénesis ideal que le facilite su integración a la vida familiar y social con todo su capital heredado y sus capacidades integras, en un respeto absoluto al primero e irrefutable de los derechos humanos(el de nacer sin desventajas)
El desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un oocito(óvulo) de una mujer es fecundado por un espermatozoo del varón.
La división, migración y muerte programada de células, la diferenciación, crecimiento y reordenamiento celulares transforman el oocito fecundado, en un ser humano adulto multicelular.
Casi todos los cambios del desarrollo terminan hacia los 25 años de edad.
Periodo Prenatal: Los cambios más notables durante el desarrollo, ocurren durantela tercera a octava semanas, tiempo al que se conoce como período embrionario.
Después del período embrionario, el humano en desarrollo se llama feto. Durante el período fetal (9 semana hasta el nacimiento) ocurre la diferenciación y crecimiento de tejidos y órganos que se forman en el periodo embrionario.
Trimestre. Es un período de 3 meses calendario. Los obstetras dividen los 9 meses de lagestación en 3 trimestres. Durante el 1 trimestre ocurren los sucesos más críticos del desarrollo.
Período Posnatal: Incluye la lactancia que es el período que incluye el primer año de vida, las 4 primeras semanas se denomina período neonatal o de recién nacido.
La niñez es el período desde 13 meses hasta 12 a 13 años de edad.
Pubertad es el período entre los 12 y 15 años de edad, en niñas y 13a 16 en niños, durante los cuales se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
Adolescencia período de 12 a 17 años que se caracteriza por rápida maduración física y sexual. Aquí se logra la capacidad de reproducción.
Adulto. Se suele alcanzar entre los 18 y 21 años de edad. Entre 21 y 25 años terminan la osificación y el crecimiento.
Además de cuidar a la madre el obstetra debe protegerla salud del embrión y el feto.
El conocimiento de la embriología es obvia para pediatras, debido a muchos de sus pacientes tienen anomalías congénitas que resultan de un mal desarrollo como hernia diafragmática, espina bifída y cardiopatías congénitas.
ASPECTOS HISTORICOS.
Se piensa que en 1416 a.C. se escribió un tratado breve sobre embriología antigua indostana.
Hipócrates. Para comprendercomo se desarrolla el embrión, recomendó tomar 20 huevos ó más y dejar que sean incubados por 2 o más gallinas. A partir del 2 día hasta el día 20 ir rompiendo huevos y examinarlos.
Los embriólogos consideran a Aristóteles como el Fundador de la Embriología.
Galeno escribió un libro que se titula On the formation of the Foetus, y hablo sobre la alantoides, amnios y placenta.
En la edad mediaen el Corán (siglo VII d.C) se cita que el hombre se produce de una mezcla de secreciones del hombre y la mujer. Se citan varias referencias sobre la creación de un ser humano a partir de una nufta (gota pequeña).
Constantino el Africano (cerca de 1020 a 1087 d.C) hizo un libro llamado De Humana Natura. Describió la composición y desarrollo secuencial del embrión en relación con los planetas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • Biologia Del Desarrollo
  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • biologia del desarrollo
  • Biología del desarrollo
  • BIOLOGIA DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS