Biologia del Tabaquismo

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Medicas
Unidad Didáctica de Biología












TABAQUISMO





















Guatemala 27 de agosto de 2013




INTRODUCCIÓN


El tabaco es una planta originaria de América que ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para la que antiguamente era utilizada. Fue descubierta en susprimeros viajes por los conquistadores españoles, quienes observaron su uso entre los indígenas del Nuevo Mundo. Se le llama tabaquismo al consumo habitual del tabaco, en cualquiera de sus modalidades, sea fumado, inhalado o masticado. El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tieneefectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas. Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuentaque a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura. Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conocecomo fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.






DEFINICION DE TABAQUISMO

Existen diversas definiciones de tabaquismo, muchas muy similares y otras difieren en ciertos puntos pero loprimordial es que todas hablan del daño que el tabaco causa al organismo. A continuación algunas de las definiciones más importantes.

1. Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

2. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémicaperteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.

3. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina del tabaco, lo cual genera diversas enfermedades en el cuerpo humano, después de que esta sustancia y otras entran al torrentesanguíneo en cada inhalación.

4. La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga aditiva y como tal tiene la característica de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo(síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

5. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menosgraves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

6. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las principales patologías, que causa enfermedad y muerte prematura del mundo, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

Componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo tp biologia 2015
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS