Biologia Educativa

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
-------------------------------------------------
BIOLOGÍA EVOLUTIVADto. Apoyatura Académica I.S.E.S
-------------------------------------------------
Banco datos biblioteca

Biología evolutivaIntroducción Fuente: Carl Sagan; extracto de su obra "Cosmos". |

|
|
l genial Carl Sagan se preguntaba en su obra sobre la posibilidad de existencia de vida en otros planetas. ¿Que forma tendría?,¿de que estaría hecha?. Si existiera vida extraterrestre ¿se basaría en las mismas moléculas orgánicas que la vida de la Tierra?. Sagan teoriza sobre la vida extraterrestre recurriendo al conocimiento de la vida terrestre, sus orígenes y posterior evolución, para sugerir que la sustancia de la vida se encuentra en todas partes, y por tanto, cualquier vida externa a nuestro planeta podría seguir unproceso similar al nuestro. Concluye en que quizás el origen y la evolución de la vida sea una inevitabilidad cósmica, si se dispone de tiempo suficiente.
La Tierra no está perfectamente adaptada a la vida, somos nosotros los que estamos adaptamos a ella... |

|
En ocasiones alguien señala hasta que punto es afortunada la coincidencia de que la Tierra esté perfectamente adaptada a la vida:temperaturas moderadas, agua líquida, atmósfera de oxígeno, etc. Pero esto supone confundir por lo menos en parte causa y efecto. Nosotros, habitantes de la Tierra, estamos supremamente adaptados al medio ambiente de la Tierra porque crecimos aquí. Las formas anteriores de vida que no estaban perfectamente adaptadas murieron. Nosotros descendemos de organismos que prosperaron. No hay duda de que losorganismos que evolucionan en un mundo muy diferente también prosperarán.
La selección natural y artificial... |

|
Dos procesos actúan en esencia sobre la evolución: la selección artificial y la natural. Los hombres han seleccionado deliberadamente durante miles de años, las plantas y animales que han de vivir y las que merecen morir. Desde nuestra infancia nos rodean animales, frutos, árboles yverduras familiares, cultivados y domesticados. ¿De donde proceden? ¿Vivían antes libremente en el mundo silvestre y se les indujo luego a seguir una forma de vida menos dura en el tiempo? No, la realidad es muy distinta. La mayoría de ellos los creamos nosotros.
|
Al seleccionar y domesticar determinados animales deseables estamos controlando su crianza, y por tanto que su reproducción seapreferente a las demás. |
Hace diez mil años no había vacas lecheras ni otras especies para carne, ni perdigueros, ni espigas grandes de trigo. Cuando domesticamos a los antepasados de estas plantas y animales (a veces seres que presentaban un aspecto muy distinto) controlamos su crianza. Procuramos que algunas variedades cuyas propiedades considerábamos deseables se reprodujeran con preferencia alas demás. Cuando deseamos un perro que nos ayudará a controlar un rebaño de ovejas, seleccionamos razas que eran inteligentes, obedientes y que mostraban un cierto talento previo con el rebaño, talento que es útil para los animales que cazan en jaurías. Las ubres enormemente dilatadas del ganado lechero son el resultado del interés del hombre por la leche y el queso. Nuestro trigo o nuestro maízse ha criado durante diez mil generaciones para que sea más gustoso y nutritivo que sus escuálidos antepasados; ha cambiado tanto que sin la intervención humana no pueden ni reproducirse.
La esencia de la selección artificial (tanto de un perro, una vaca o una espiga de trigo) se resume en que muchos rasgos físicos y de comportamiento de las plantas y de los animales se heredan. Los hombres, por elmotivo que sea, apoyan la reproducción de algunas variedades y reprimen la reproducción de otras. La variedad que se ha seleccionado se reproduce de modo preferente; llega a ser abundante; la variedad desechada se hace rara y quizás llega a extinguirse.
Pero si los hombres pueden crear nuevas variedades de plantas y de animales, ¿no ha de poder hacer lo mismo la naturaleza?. Este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LAS CIENCIAS BIOLOGICA,S UTECB, ESCUELA DE BIOLOGIA
  • Lic.en educ sec. esp. biologia
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS