Biologia Embrionaria

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Unidad Educativa Salesiana “Cristóbal Colón”

Área: Bilogía.

Tema: Desarrollo Embrionario/Formación en
Meses.

Integrantes: Wesley Alejandro.
Christopher Anastacio.
Paul Arguello.
Iván Barba.
Kenneth Borja.Luis Arteaga

Prof.: Biol. Erick Magallanes

Año Lectivo: 2015-2016


Desarrollo embrionario - Estructuras
Cigoto:
Se conoce como cigoto o zigoto, a la primera célula fecundada, aquella que abre el largo y complejo proceso de la gestación que culminará nueve meses después con el nacimiento del bebé. El cigoto (zigoto, huevo) es la célula resultante de la unión delgameto masculino (espermatozoide) con el femenino (óvulo) en la reproducción sexual.
Aproximadamente 30 horas después de la concepción, el cigoto comienza a dividir sus células, multiplicándose progresivamente: pasa de ser una sola célula a dos, después a cuatro, ocho, dieciséis…Finalmente entre 4 y 7 días después de la fecundación, el cigoto se establece en la pared del útero ya convertido enembrión.
Mórula:
La mórula es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida;y otra más externa, de nombre corona radiada.
Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento.



Etapas del desarrollo embrionario
La Fecundación:
La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionandurante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.
En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenómeno de la fecundación propiamente dicho (unión íntima de dos células sexuales hastaconfundirse sus núcleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas),[1] del proceso biológico que lo antecede: la polinización, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polínico que crece hacia el ovario. Eneste caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, que son transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).
Segmentación:
A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. Cuando existen entre 12-16 blastómeros (después de la 3ª segmentación) se produce un proceso denominado Compactación que divide  este grupo de células en una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto). El Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios.
La zona del trofoblasto que está sobre
El embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que quedarodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo.
Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar.

Es el proceso embriológico temprano que consiste en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia desarrollo embrionario y fetal
  • BIOLOGIA DESARROLLO EMBRIONARIO 1 Autoguardado
  • Resumen Biología Básica: Desarrollo embrionario, Regulación génica, Anatomía.
  • Estados Embrionarios
  • embrionario
  • PERIODO EMBRIONARIO EMBRIONARIO
  • PERIODO PRE EMBRIONARIO Y EMBRIONARIO 2015
  • Industrias Embrionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS