BIOLOGIA EMI

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015








PRESENTADO POR: EFREN MACHADO INFANTE


DOCENTE:

GRUPO:



FECHA: SEPTIEMBRE-2015










IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN LA INDUSTRIA
Las bacterias están presentes en nuestro planeta desde hace millones de años y continuarán estándolo si el ser humano desaparece de su superficie. Sin ellas, la vida en nuestro planeta no existiría y cuando digo vida me refiero a cualquiera. Elcaldo primigenio, en el que se cree que se formó esa primera forma de vida, está formado por todo tipo de elementos, entre los que también estaban bacterias.

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También seemplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.
Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestosorgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo.

Sabemos que un gran grupo muy diverso de bacterias gramnegativos. Con base en secuencias de ARNr, el grupo se divide en cinco subgrupos designados como alfa, beta, gamma, delta y épsilon. Proteo bacteriasalfa Incluye muchos simbiontes de plantas y animales, y algunos patógenos. Las especies Rhizobium viven simbióticamente en los nódulos de las raíces de leguminosas (por ejemplo, frijoles) y convierten el Nitrógeno atmosférico en una forma utilizable por las plantas (fijación de nitrógeno).



BACTERIAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA:
La fermentación microbiana ayuda a producir muchos alimentos
ybebidas,la bacteria del acido lactico se usa para producir acidofi los
De leche, yogur, encurtidos, aceitunas y salmuera. En la producción de
Queso se usan muchos tipos de bacterias. Las bacterias están involucradas
En la elaboración de carnes fermentadas como el salami, y en la producción
De vinagre, salsa de soya, chocolate, ciertas vitaminas B (B12 y
Rival ovina) y ácido cítrico, un compuesto que seañade a los dulces y a la
Mayoría de las bebidas gaseosas.
El papel de las bacterias  en la industria alimentaria es muy diverso, según la óptica con la que se analice su impacto. Algunas resultan muy nocivas al afectar la calidad de los alimentos: los deterioran, afectando sus cualidades organolépticas. Existen múltiples especies bacterianas asociadas al deterioro de la carne, el vino, lasverduras, la leche y otros productos de consumo diario. Otras, aparentemente no alteran las cualidades de los alimentos pero se multiplican en estos, o excretan sus toxinas y resultan responsables de las denominadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) (14, 16-22).
Por otra parte, las bacterias potencian las propiedades nutritivas y el sabor de los alimentos y resultan de gran importancia enmuchas industrias. La capacidad fermentadora de ciertas especies es aprovechada en la producción de queso, yogur, adobos y salazones. También resultan importantes en el curtido de cueros, la producción de tabaco, la conservación del grano, los tejidos, los fármacos, y en la elaboración de varios tipos de enzimas, polisacáridos y detergentes (8, 14).
La industria láctea proporciona excelentesejemplos de las ventajas y desventajas de las bacterias. Antes de la introducción de la pasteurización a finales del siglo XIX, los productos lácteos eran los principales portadores de bacterias causantes de enfermedades como la tuberculosis y la fiebre reumática. Desde entonces, la regulación de esta industria ha reducido mucho el riesgo de infecciones derivadas de los productos lácteos. En relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMI
  • Chocolate emi
  • Places emi
  • Congreso en la emi
  • Emi Quiroz
  • Investigacion Emi
  • emi farmacos
  • Caso : Emi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS