BIOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
BIOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD
La biología es el estudio de los organismos vivos, y puede decirse que surge una forma de ella en el momento en que el desarrollo mental del hombre le permite adquirir conciencia de sí mismo como objeto diferente del medio inmóvil e insensible que lo rodea. Sin embargo, durante incontables siglos la biología no fue lo que nosotros reconocemos como ciencia. Los hombrestrataban de curar sus propias dolencias y las de sus semejantes, de aliviar el dolor y de ahuyentar la muerte. Las enfermedades eran producidas por las flechas de Apolo cuya cólera indiscriminada podía suscitarse por la menor causa, por lo cual era objeto de sacrificios propiciatorios y de apropiadas alabanzas.

El nombre más importante que puede asociarse a los comienzos racionalistas de labiología es el de Hipócrates (460-377 AC). En Cos había un templo de Asclepios, el dios griego de la medicina. El templo era un equivalente aproximado a las actuales escuelas de medicina, y ser aceptado como sacerdote en dicho templo equivaldría hoy a recibir un título de médico. En síntesis, la tarea del médico, según Hipócrates, consistía en permitir que la ley natural produjese la curación. Elcuerpo poseía sus propios mecanismos de defensa y era preciso permitirles actuar. El juramento hipocrático, por ejemplo, que aún hoy leen los médicos al recibir sus títulos, seguramente no fue escrito por él y tal vez no haya sido concebido hasta seis siglos después.

La biología griega, e indudablemente la ciencia antigua en general, en cierto modo culminaron con Aristóteles (384-322 AC). El augede Aristóteles comienza en la edad madura cuando funda y enseña en el famoso Liceo de Atenas. Fue el más completo y versátil de los filósofos griegos. Por lo demás, la biología, particularmente el estudio de los organismos marinos, fue su primero y más caro amor intelectual. Aristóteles observó con cuidado y exactitud el aspecto y las costumbres de los seres vivos (lo que constituye la historianatural). Mediante este procedimiento registró alrededor de quinientas clases o “especies” de animales y estudió las diferencias entre ellas. La lista en sí sería trivial, pero Aristóteles fue más allá. Comprendió que animales diferentes podían ser agrupados en categorías y que este procedimiento no era fácil ni sencillo.

El último verdadero biólogo de la Antigüedad fue Galeno (130-200), unmédico griego nacido en Asia Menor que ejerció su profesión en Roma, Fue en un principio cirujano de gladiadores y eso le permitió, sin duda, observar cruda y prácticamente la anatomía humana. Los estudios de anatomía de Galeno debían basarse en gran parte en disecciones de perros, ovejas y otros animales. Cuando se presentaba la ocasión, disecaba monos, pues advertía la semejanza de este animal con elhombre.

LA BIOLOGIA MEDIEVAL
EL RENACIMIENTO
La práctica de la disección resurgió en Italia a fines de la Edad Media. Aún se la discutía, pero en Bolonia existía una importante escuela de derecho, y a veces era necesario recurrir a la autopsia en los juicios relacionados con la causa de una muerte. Cuando los casos abundaron, fue fácil introducir la disección en la enseñanza de la medicina.En esa época sobresalieron las escuelas de medicina de Bolonia y de Salerno. El más famoso de los artistas anatomistas es tal vez Leonardo da Vinci (1452-1519), que disecó cadáveres humanos y de animales. Tenía la ventaja sobre los anatomistas comunes de poder ilustrar sus descubrimientos con dibujos de primera calidad. Estudió, e ilustró, la disposición de los huesos y de las articulaciones.LA TRANSICION
Los alquimistas intentaron, primeramente, encontrar formas de trasmutar metales básicos, como el plomo, en oro. En segundo término, buscaron lo que comúnmente se denominaba la “piedra filosofal”, un material seco que algunos suponían capaz de transformar los metales en oro, y otros una panacea universal, un elixir de vida que incluso proporcionaría la inmortalidad.

SIGLO XV-XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biologia en la antiguedad
  • Biologia De La Antiguedad
  • biología en la antiguedad
  • Biologia En La Antiguedad Asta Ahora
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS