BIOLOGIA ETAPA 2 ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Biología.
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 9


Matricula.- 1804460 Grupo.- 165


Alumna.-
María Fernanda de la Peña Avendaño.

Maestra.-
Martha Estela García Ruiz.

Etapa 2-
Actividad de adquisición del conocimiento.
28 de Septiembre del 2015

1. En tu libro de texto, realiza una lectura comprensiva delos siguientes temas:
-Estudiar nuestro planeta vivo.
¿Qué es la ecología?
Cuando los biólogos desean hablar sobre la vida en una escala global, usan el término biosfera. La biosfera está compuesta de toda la vida en la Tierra y todas las partes de la Tierra en las que existe vida, incluyendo la tierra, el agua y la atmosfera. La biosfera contiene a todos los organismos, desde las bacterias queviven en el subsuelo hasta los arboles gigantes en los bosques tropicales, las ballenas en los mares polares, las esporas de moho dispersas en el aire, por supuesto, los humanos. La biosfera se extiende desde alrededor de 8 kilómetros sobre la superficie de la Tierra hasta unos 11 kilómetros debajo de la superficie del océano.
La ciencia de la ecología Los organismos en la biosfera interactúan entresí y con sus alrededores, o ambiente. El estudio de las interacciones se llama ecología. La ecología es el estudio científico de las interacciones entre organismos y entre el organismo y su ambiente físico. La raíz de la palabra ecología es la palabra griega oiko, que significa “casa”. Así, ecología es el estudio de las “casas” de la naturaleza y los organismos que viven en esas casas. Lasinteracciones dentro de la biosfera producen una red de interdependencia entre los organismos y los ambientes en que viven. Los organismos responden a sus ambientes y también pueden cambiarlos, produciendo así una biosfera siempre cambiante, o dinámica.
Ecología y economía La palabra griega oikos también es la raíz de la palabra economía. La economía se interesa en las “casas” e interacciones humanasbasadas en el dinero o el comercio. Las interacciones entre las “casas” de la naturaleza se basan en la energía y los nutrientes. Como implica su raíz común, la economía y la ecología están vinculadas. Los humanos viven dentro de la biosfera y dependen de procesos ecológicos que le proporcionan cosas esenciales como alimentos y agua potable que pueden comprarse y venderse o negociarse.
Niveles deorganización Los ecólogos hacen muchas preguntas sobre los organismos y sus ambientes. Algunos ecólogos se enfocan en la ecología de organismos individuales. Otros tratan de entender como las interacciones entre organismos (incluyendo los humanos) influyen en nuestro ambiente global. Los estudios ecológicos pueden enfocarse en los niveles de organización que incluyen los que se muestran en lailustración 2-1.
-Factores bióticos y abióticos.
¿Qué son los factores bióticos y abióticos?
Los ecólogos usan la palabra medio ambiente para referirse a todas las condiciones o factores, que rodean a un organismo. Las condiciones ambientales incluyen factores bióticos y factores abióticos, como se muestra en la ilustración 2-2.
Factores bióticos Las influencias biológicas en los organismos se llamanfactores bióticos. Un factor biótico es cualquier parte viva del medio ambiente con la que un organismo podría interactuar, incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias. Por ejemplo, los factores bióticos que se relacionan con una rana toro podrían incluir las algas que ingiere cuando un renacuajo, los insectos que come cuando es adulto, las garzas que comen rana toro y otras especies quecompiten con las ranas toro por alimento o espacio.
Factores abióticos Los componentes físicos de un ecosistema se llaman factores abióticos. Un factor abiótico es cualquier parte inanimada del medio ambiente, como la luz solar, el calor, la precipitación, la humedad, el viento o las corrientes de agua, el tipo de suelo, etc. Por ejemplo, una rana toro podría verse afectada por factores abióticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO ETAPA 2
  • Actividad de Adquisición del conocimiento, Etapa 2
  • Actividad de adquisicion del conocimiento etapa 2
  • Actividad de adquisición del conocimiento, biología 2
  • Act Adquisicion Conocimiento Biologia Etapa 2
  • Actividad de adquisicion del conocimiento de PEMA I Etapa 2
  • Actividad de adquisición de conocimiento fiosofia etapa 2
  • Actividad de adquisición del conocimiento física etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS