Biologia Expo

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Impacto ambiental
En Colombia, la industria de biocombustibles no se ha caracterizado por ser muy innovadora, desde hace muchos años su producción se realiza de la misma manera a través de procedimientos que generan emisiones contaminantes al medio ambiente.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle se desarrolló un proyecto llamado Producción de Biodiesel por medio detransesterificación supercrítica: Resultados experimentales, simulación del proceso y estimación de potencia del impacto ambiental. Ésta investigación experimentó con  biodiesel creado a partir de aceite de palma, aceites usados y grasas animales.
En la fase del análisis se encontró que el producto tiene un impacto ambiental menor con respecto al proceso convencional. A largo plazo y con los resultados dela primera etapa se formularán otros proyectos para explorar otras materias primas, otras condiciones de procesamiento.
Para el proyecto se construyó un laboratorio específico para la producción de biocombustibles en condiciones como presiones y temperaturas altas. Una de las ventajas de estos procedimientos es el uso de nuevas materias primas o no utilizar catalizadores para el proceso.
Loanhelado es que con esta investigación se puedan desarrollar nuevos tipos de biocombustible que sea competitivo en el mercado y pueda implementarse, un paso para esto será la futura experimentación con el Jet fuel.

Funcionamiento
El biodiésel es uno de los combustibles más conocidos de la actualidad. La razón por la que sea tan famoso es que ayuda a la ecología ya que se trata deun biocombustible líquido.
Obtención y uso del biodiésel
El biodiésel se obtiene por medio de lípidos naturales como son el aceite que producen los vegetales o la grasa presente en los animales, aunque el más usado es de origen vegetal. El biodiésel puede ser mezclado con gasóleo. Se mezcla en diferentes cantidad y los volúmenes de biodiésel se indican de la siguiente manera:
-B100: sólo biodiésel.
-B5, B15, B30 y B50: elnúmero indica el porcentaje de biodiésel en la mezcla.
Desde la invención del motor diésel, las propiedades impulsoras del aceite vegetal son bien conocidas, pero fue luego del año 2000 cuando se comenzó a investigar el uso de biodiésel en automóviles, originando así lo se buscaba: una alternativa a los combustibles derivados delpetróleo, también llamados combustibles fósiles.
ñImpacto ambientaldel biodiésel
El impacto ambiental que tiene el biodiésel es bastante grande. La razón es prácticamente una: deforestación, lo que acarrea consigo la expansión de la agricultura (que agota el suelo) y además la destrucción de distintos ecosistemas. Esto suele suceder en países del tercer o cuarto mundo.



Las principales ventajas son:

El biodiésel tiene mayor lubricidad que el diésel de origenfósil, por lo que extiende la vida útil de los motores.
Es más seguro de transportar y almacenar, ya que tiene un punto de inflamación 100°C mayor que el diésel fósil . El biodiésel podría explotar a una temperatura de 150°C .
El biodiésel se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel fósil. 

El biodiésel permite alproductor agrícola autoabastecerse de combustible; además, su producción promueve la inclusión social de los habitantes menos favorecidos del sector rural,  debido a que no requiere altos niveles de inversión.

Prácticamente no contiene azufre, por lo que no genera SO2 (dióxido de azufre), un gas que contribuye en forma significativa a la contaminación ambiental . El Consejo Internacional de TransporteLimpio (ICCT, por sus siglas en inglés) está considerando al azufre como el “plomo” del próximo siglo . Actualmente en todas partes las legislaciones están exigiendo disminuir el contenido de azufre del diésel, de manera que este sea Low sulpher diesel o LSD (diésel de bajo contenido de azufre) . El LSD tiene un menor grado de lubricidad que el diésel, por lo que es más necesario adicionarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Expo
  • expo biologia
  • EXPO BIOLOGIA
  • Expo Biologia
  • expo biologia 1
  • BIOLOGIA EXPO DE LA EVOLUCION
  • Expo De Biologia Enzimas
  • Expo Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS