BIOLOGIA EXPOSICION Red Trofica

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN.

Los seres vivos tenemos una manera de vivir que depende de nuestra estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que vivimos, de tal manera que los factores biológicos y físicos se combinan para poder formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Por esto se puede decir que la vida de un ser vivo está estrechamente ligada a las condicionesfísicas y bióticas de su ambiente, es decir la vida de sus semejantes y de toda clase de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte son necesarias para la vida de cada ser vivo.
 La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en unecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
 














OBJETIVOS.




Conceptualizar el término ecología.

Definir niveles tróficos y cadenas alimentarias.

Definir el término biomasa.

Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.

Conceptualizar el término red trófica.

Diferenciarentre población y comunidad.

Definir potencial biótico.

Identificar los distintos biomas
.

ECOLOGÍA

El término ökologie fue acuñado en 1866 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa “el estudio del hogar “

La ecología se ocupa del estudio científico de lasinterrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

También podemos definir eltérmino ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, paraque podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.


CADENAS ALIMENTICIAS O TRÓFICAS

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a laconsigna de “quién come a quién” entre las distintas poblaciones.
En otras palabras, las cadenas alimentarias indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema.
Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.



RED TRÓFICA

El conceptode red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir. La palabra trófica proviene del idioma griego en el cual es trophos, que significa alimento. Así, una red o cadena trófica es una unión de diferentes eslabones que se unen a partir delconsumo para sobrevivir. Debido a que nadie se alimenta única o especialmente del ser humano, el mismo suele ser colocado al final de la red trófica ya que el mismo, al ser omnívoro consume todo tipo de seres vivos y ninguno depende de él para subsistir.
La red trófica tiene varios puntos que se repiten más o menos en todos los casos aunque con variantes. El principio de toda red o cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red trofica
  • red trofica
  • Redes troficas
  • Redes troficas
  • red trofica
  • Red Trófica
  • Red Troficas
  • RED TROFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS