Biologia floral

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
BIOLOGIA FLORAL

INTRODUCCIÓN

REVISION BIBLIOGRAFICA

- SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN
Los métodos de mejoramiento desarrollados por el hombre dependen fundamentalmente del sistema de reproducción de las plantas. EI conocimiento de estos sistemas es tan importante, que su estudio debe realizarse antes de iniciar cualquier programa de mejoramiento.
La reproducción de las plantas cultivadaspuede ser:
a) Sexual o por semilla.
b) Asexual, por apomixis o por medio de partes vegetativas.
- Reproducción sexual
La reproducción sexual se efectúa mediante la formación de células especializadas llamadas gametos: masculino y femenino, de cuya fusión (Singamia) resulta un cigote; de éste se origina posteriormente un embrión, del cual se forma un nuevo individuo o planta.
Los gametos puedenproducirse en el mismo individuo o en otro diferente; los gametos femeninos se producen en el gineceo y los masculinos en el androceo. La producción de gametos Masculinos es mucho mayor que la de gametos femeninos; el gameto Femenino se encuentra en el saco embrionario y se le denomina oosfera o huevo, y el gameto masculino se encuentra en el grano de polen.

En la reproducción sexual deindividuos diploides, para que los descendientes resulten normales, se requiere que los gametos de las células sexuales que intervienen en el apareamiento sean de igual número cromosómico y de la misma especie y/o género. En este tipo de reproducción los gametos femeninos y masculinos son células heterógamas, es decir, diferentes en tamaño y forma.
La mayoría de las plantas cultivadas se reproducen enforma sexual o por semilla, aunque la reproducción asexual es común en muchas de ellas.
- Conceptos relacionados con la reproducción sexual:
Las partes de una flor completa en plantas angiospermas son las siguientes:

CLASES DE FLORES:
a) Completas: Poseen todas sus partes; ejemplos: leguminosas, crucíferas, solanáceas, entre otras.
b) Incompletas: Falta alguna de sus partes; ejemplos:gramíneas (trigo, cebada, avena, maíz, etc.); estas flores no tienen sépalos ni pétalos.
Tipos de flores:
a) Perfectas: Tienen los sexos Masculino y Femenino en la misma flor; también se les llama flores hermafroditas, bisexuales o monoclinas.

b) Imperfectas: Los sexos Masculino y Femenino están en distintas flores.

Por otra parte, según el lugar donde se formen los gametos de ambos sexos, sedistinguen los siguientes tipos de plantas:
a) Plantas monoicas: Poseen los dos sexos en un mismo pie; producen gametos en el mismo individuo, ya sea en flores diferentes (unisexuales) o dentro de la misma flor (hermafrodita); por ejemplo, maíz y trigo, respectivamente.

b) Plantas dioicas: Poseen los sexos en distinto pie; producen los gametos (Masculino y Femenino) en diferentes individuos(plantas), es decir, existen plantas que producen exclusivamente gametos Femeninos, y plantas que producen únicamente gametos Masculinos (los sexos están separados de manera semejante a los animales superiores); por ejemplo: palma datilera, sauce, esparrago, espinaca, lúpulo, álamo, cáñamo y algunas especies de papaya. En estas plantas la fecundación es forzosamente cruzada.

c) Plantas polígamas:Se caracterizan porque en una misma planta se producen flores hermafroditas y flores unisexuales femeninas y masculinas; por ejemplo: fresno, aguacate, papaya y muchas compuestas.
Por la forma de polinización, hay tres tipos de plantas:
a) Plantas autógamas. Plantas que se polinizan por si mismas; por ejemplo, trigo.
b) Plantas alógamas. Plantas de polinización cruzada; por ejemplo, maíz.
c)Plantas mixtas. Plantas que presentan diferentes grados de autofecundación y de polinización cruzada; por ejemplo, sorgo y algodón.
La gametogénesis es el proceso mediante el cual se forman las células reproductoras: los gametos (Masculino y femenino). En las plantas angiospermas se distinguen dos procesos:

- Formación de grano de polen:
La microsporogénesis es el proceso mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Floral Jatropha Curcas
  • biologia floral del maiz
  • Biologia Floral De Lopezia Racemosa
  • Biología Floral
  • Biología floral de cornutia pyramidata
  • Biologia floral del guayabo
  • Biología Floral Y Determinación De Visitantes De La Especie Heliconia Burleana
  • Arte Floral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS