biologia flores

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1
Las gimnospermas como los pinos, las abies, y otras coníferas poseen semillas desnudas, otra diferencia es que presentan conos femeninos y masculinos en el mismo individuo.

Las angiospermas son las plantas con flores y poseen semillas protegidas por un fruto, la diferencia es que la flor puede poseer los gametofitos femeninos y masculinos o tener flores femeninas y masculinas en el mismoindividuo, o en diferentes individuos, en fin, hay muchas posibilidades, hay poblaciones con flores hermafroditas (con ambos sexos), con flores masculinas y con flores femeninas a la par
2
esporofito
En las plantas, y en aquellas algas que comparten con las primeras el tener alternancia de generaciones heterofásica, se llama esporófito a la fase diploide multicelular, la cual produce por meiosisesporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.
Un esporófito se desarrolla por proliferación celular (mitosis) a partir de un cigoto, formado por fecundación, es decir, la fusión de dos gametos o células sexuales haploides, originados en órganos especializados llamados gametangios que se desarrollan sobre los gametófitos.
gametofito
Elgametofito masculino es el grano de polen, tanto para angiospermas como para gimnospermas, y se diferencian entre sí por el número de células q lo componen. Se encuentran en las anteras. En angiospermas, están en la flor. En gimnospermas, están en los conos o estróbilos masculinos.
El gametofito femenino es el saco embrionario que se encuentra en el ovario. En angiospermas, esto está ubicado en laflor. En gimnospermas, está ubicado en los conos o estróbilos femeninos.
3

4
Las SEMILLAS y los FRUTOS se forman por el proceso de Polinización y Fecundación a través de las FLORES, en donde los ÓVULOS se transforman en SEMILLAS y el OVARIO en FRUTO.
Para ello, la Flor presenta:
- ANDROCEO: Está constituido por piezas filamentosas llamados ESTAMBRES y es el APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.Los estambres están formados por 2 tecas que llevan en su interior a los GRANOS DE POLEN, portadores de las gametas masculinas llamadas ANTEROZOIDES. Las tecas se unen formando la ANTERA. Las Tecas están unidas por medio de un tejido llamado CONECTIVO. La Antera se continúa con un eje llamada FILAMENTO. En el interior de las TECAS se encuentran los GRANOS DE POLEN que quedan en libertad al madurar yabrirse la Antera. El Grano de Polen es el ELEMENTO Reproductor Masculino. Es de forma esférica y exteriormente presenta PÚAS que le sirven para adherirse al aparato reproductor femenino al finalizar la Polinización. El Grano de polen consta de 2 capas:

- La EXINA que es la capa externa de la pared y presenta Púas y numerosos Poros.
- La INTINA es la capa interna, mul delgada y elástica.
Enel INTERIOR se encuentran 2 CÉLULAS con sus respectivos NÚCLEOS:
a) La CÉLULA VEGETATIVA con su Núcleo vegetativo responsable del crecimiento del TUBO POLÍNICO durante la Polinización.
b) La CÉLULA GENERATIVA con su Núcleo Generativo que originará las Células Reproductoras Masculinas o GAMETAS llamadas ANTEROZOIDES, que luego intervendrán en la FECUNDACIÓN.

- GINECEO: Llamado también PISTILOestá formado por 1 o varias hojas modificadas llamadas CARPELOS que constituyen el APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. En el Gineceo se distinguen: el ESTIGMA, ESTILO y OVARIO. El ESTIGMA es un pequeño orificio ubicado en la parte superior del Gineceo y en él quedan adheridos los granos de polen al final de la Polinización. El ESTILO es un delgado tubo que conecta al Estigma con el Ovario. Durante laFecundación penetrará por él, el TUBO POLÍNICO que se originará al crecer el grano de polen. El OVARIO es el órgano más importante del Gineceo y está formado por 1 o varios Carpelos. Los Carpelos son hojas modificadas que se pliegan para formar el Ovario. El Ovario está formado por el FUNÍCULO que es un delgado filamento que une el Carpelo con el Óvulo. Interiormente está limitado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Flores
  • biologia la flor
  • Flora Y Fauna Biologia 2
  • Aspectos De La Biología Florar En Lechosa
  • BIOLOGIA FLORA HUARAZ
  • Examen de Biología M. Flores
  • La flor
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS