biologia general

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LOS CILIOS


Son apéndices locomotores de forma cilíndrica de diámetro uniforme en toda su longitud, con una determinación con una terminación redondeada semiesférica pero es más gruesoy más largo al final, presentan 9 pares de micro túbulos periféricos y 1 par central. Son apéndices muy cortos y numerosos esta estructura 9+2 se denomina AXONEMA. Este núcleo se encuentracubierto por la membrana plasmática a fin de que el interior del cilio sea accesible al citoplasma de la célula. En base del cilio se encuentra un cuerpo basal. Que es el centro deorganización de micro túbulos se los encuentra en los protozoos cómo ciliados entre ellos el paramecio.
Su función es realizar movimientos como si fueran remos para que el animal pueda avanzar en elagua. Los cilios atrás y adelante coordinados entre numerosos cilios de la superficie natural.

LOS FILAMENTOS INTERMEDIOS

Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto,formados por agrupaciones de proteínas fibrosas.
Son componentes del citoesqueleto que ejercen una gran resistencia a las tensiones mecánicas y su principal misión es permitir a las célulassoportar tensiones mecánicas cuando son estiradas. Se denominan intermedios porque su diámetro es de aproximadamente 10 a 12 nm, que se encuentra entre los de los filamentos de actina (7 a 8 nm) ylos microtúbulos (25 nm). Se encuentran presentes en las células animales, aunque no en todas. Forman una red que contacta con el núcleo y se extiende hasta la periferia celular. Normalmenteestán anclados a loscomplejos de unión que se establecen entre células vecinas, como los desmosomas en mancha, a los hemidesmosomas, a las uniones focales y a la matriz extracelular a travésde proteínas de unión. También se han encontrado filamentos intermedios en el núcleo donde forman la lámina nuclear, un entramado que da forma y aporta cohesión a la envuelta nuclear.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA GENERAL
  • Biologia General
  • Biologia General
  • biologia general
  • Biologia General
  • Biologia general
  • biologia general
  • Biologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS