Biologia General

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1.1 Generalidades
1.2.1 Ciencia
Ciencia (del latín scientia “conocimiento”) conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento, muy bien estructurados y se deducen principios y leyes generales. Conocimiento sistematizado que se elabora a partir de observaciones, reconocimiento de patrones regulares, en los que se pueden aplicar razonamientos, hipótesis, y esquemasmetódicamente.
Si esta basado en un criterio de verdad y una corrección permanente es cuando surge de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Así se conduce a una generación con más conocimiento, objetivo con predicciones concretas, cuantitativas y comprobables con hechos observables pasados, presentes y futuros. Estaspredicciones se formulan mediante razonamientos y estructuras como reglas o leyes generales, es el conocimiento de un sistema y predice como actuara el sistema en distintas circunstancias.
Descripción y clasificación de las ciencias
La ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos en unainvestigación se ajustan a cierto método, método científico-proceso para la adquisición de un conocimiento empírico. La ciencia puede diferenciase en ciencia básica y aplicada ya que es la ultima aplicación del conocimiento científico a necesidades humanas y desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos. Teoría Atómica o la mecánica cuántica,desafían nociones comunes sobre la materia. Concepciones intuitivas de la naturaleza que se han transformado a partir de hallazgos científicos, uno de ellos el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (el primero en dividir la ciencia:
Ciencias Formales | Estudian lasformas validas de inferencia: Lógica – Matemática. Así que no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias Naturales | Se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el Método científico Astronomía-Biología- Fisica-Geología – química - Geografía Física. |
CienciasSociales | Todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina particular: Administración – Antropología – Ciencia política – Demografía – Economía – Derecho – Historia – Psicología – Sociología – Geografía Humana - Trabajo Social. |

Mario Bunge (1983) Clasifica la ciencia en función del enfoque que da al conocimientocientífico al estudio de procesos naturales o sociales (estudio de hechos) o estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas) Ciencia Factual o Formal.
Ciencia Factual: Estudia hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Ejemplo, La Fisica y la psicología son ciencias factuales ya que se refieren a hechos que se supone que ocurren en la realidad y tienen que apelarel examen de la evidencia empírica para comprobarlos. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni procesos, si no las relaciones abstractas entre signos (se estudian ideas). Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.
Terminología usada en ciencias
Términos modelo, hipótesis, ley y teoría con significados distintos en ciencia y lenguaje coloquial. Termino modelo serefieren a una descripción de algo, especialmente para realizar predicciones que son sometidas a prueba por experimentación u observación.
Hipótesis: Afirmación que aun no es bien respaldada o que no ha sido descartada, ley física o ley natural- generalización científica basada en observaciones empíricas.
Teoría: Es incomprendida por mucha gente. Los científicos usan esta palabra para definirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA GENERAL
  • Biologia General
  • Biologia General
  • biologia general
  • Biologia General
  • Biologia general
  • biologia general
  • Biologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS