BIOLOGIA - Generalidades de los órganos de los sentidos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Los receptores sensoriales son muchos y diversos. La mayoría de los animales y principalmente el ser humano tienen órganos que les permite sensar el ambiente por medio de receptores que responden a estímulos externos (exterorreceptores).Éstos se los puede clasificar en:

1. Quimiorrecepción: Convierte una señal química en un potencial de acción. Entre ellos podemos encontrar los órganos queresponden al sabor y al olor.
2. Mecanorreceptores: Reaccionan ante la presión mecánica y entre ellos podemos encontrar la acción del tacto, a la posición del cuerpo y a la audición Entre ellos se encuentran los sentidos del oído y la piel.
3. Fotorreceptores: Responden a la luz.

También poseen receptores de temperatura y receptores de la sensación reconocida como dolor. Algunos animales,aunque aparentemente no el Homo sapiens, también tienen electrorreceptores (responden antes la acción directa de impulsos eléctricos) y magnetorreceptores (que responden a campos magnéticos).



1. Quimiorreceptores:
1.2 La lengua y El gusto
En los vertebrados terrestres, las células gustativas están localizadas dentro de la boca, donde actúan como centinelas, aportando la información que sirvede base para un juicio final acerca de lo que debe ser ingerido o no.
Los receptores gustativos y las células de soporte que los rodean constituyen las papilas gustativas, las cuales son las células especializadas en el gusto. Las papilas pueden encontrarse en la lengua principalmente y en la faringe.
La lengua es el órgano principal del gusto y se utiliza en gran medida para mover y manipularel alimento en los mamíferos.
Las papilas gustativas están compuestas por una capa de epitelio y un poro que da a la luz. Dentro del poro se encuentran células aceptoras con neuronas sensoriales junto a unas células acompañante que brindan soporte.
Podemos distinguir cuatro sabores primarios: dulce, acido, salado y amargo. Mientras que cada sabor primario (o, con más precisión, las moléculasasociadas con el sabor) parece que estimula un tipo diferente de receptor gustativo, un solo botón gustativo puede responder a la más de una categoría de sustancias.

1.2 La nariz y El olfato
El olor se puede definir como la quimiorrecepción de sustancias transportadas por el aire, sin embargo, para que sean detectadas, estas sustancias primero deben estar disueltas en una capa acuosa de moco querecubre a un tejido especializado, el epitelio olfativo. En los seres humanos, este tejido está localizado en el fondo de las fosas nasales. Cada una de estas áreas contiene unos 50 millones de células receptoras, que se caracterizan por numerosos cilios. Las membranas de estas células contienen moléculas receptoras específicas, en las que encajan las moléculas de olor de la forma complementaria.Según el modelo clásico, todos los aromas están constituidos por combinaciones de olores “primarios”: alcanforado, almizclado, floral, mentolado, éter, acre y pútrido. Hay también, según esta hipótesis, diferentes tipos de células olfativas que corresponden a los olores primarios y cada tipo lleva receptores de membrana para moléculas de una configuración particular.
El epitelio olfativo estácompuesto de tres tipos de células: células soporte, células basales y células olfativas que son los receptores sensoriales. Las células de soporte son largas y columnares, mas anchas cerca de la superficie que en las zonas profundas del tejido, y sus superficies externas están cubiertas con microvellosidades y cilios. Las células basales, de forma triangular, se encuentran a lo largo de la capamas interna de su epitelio.

Algunas moléculas, según la manera en que están orientadas, pueden encajar en más de un receptor y, por consiguiente, pueden evocar en el cerebro los tipos de señales diferentes. Las neuronas sensoriales olfativas llevan información a través de una vía multisináptica a zonas específicas de la corteza cerebral. A partir de las señales recibidas de los varios tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Órganos De Los Sentidos (Resumen) Biología E Histología
  • enfermeria general organos de los sentidos
  • Organo de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS