Biologia invertebrados
TRABAJO PRÁCTICO
INVERTEBRADOS
Alumna: Abril Reatti
Profesora: Laura Courroux
Curso: 2° 1ra
Año: 2015
A) Los Poríferos son animales sésiles, es decir, que no se desplazan, si no que permanecen anclados a una superficie (como el fondo del mar). Poseen una gran cantidad de poros en su superficie y una cavidad con una única abertura. Si bien las células de su cuerpo trabajancoordinadamente, no forman tejidos ni órganos. Un ejemplo de animales poríferos es la esponja.
Los Cnidarios son animales con forma de sombrilla y consistencia gelatinosa. Sus células están organizadas en tejidos y tienen con una red de células nerviosas que coordina sus movimientos y recibe estímulos del medio externo. Poseen una cavidad digestiva y una boca rodeada con tentáculos. Un ejemplo de animalesCnidarios son las anemonas.
B) Gusanos Planos:
1) Ciclo de vida de la lombriz solitaria
: El ciclo empieza cuando la persona ingiere carne de vaca en mal estado, quiero decir, infectada con larvas enquistadas. Las larvas se disuelven en el intestino del individuo afectado, donde la larva alcanza el estado adulto y se fija a sus paredes. A medida que la larva hace más grande, los proglótidesmaduros cargados de huevos se van yendo con las heces. Debido a las malas condiciones sanitarias en las que viven algunas personas, esos huevos llegan al suelo y pueden ser ingeridos por algún hospedador intermediario. En su intestino se disuelve la cubierta y se libera la larva que pasa al torrente sanguíneo y se aloja frecuentemente en los músculos del animal. Así puede reiniciarse el ciclobiológico de la larva.
Ciclo De Vida De La Larva Del Perro o Echinococcus:
El ciclo comienza cuando el perro, es decir, el huésped definitivo, ingiere vísceras infectadas de oveja u otros animales con quistes hidatídicos, luego las larvas se desarrollan en el intestino del perro, hasta convertirse en adultos. Estos se autofecundan y producen huevos, estos huevos embrionados son eliminados a través de lamateria fecal.
Después el ser humano y otros animales, como la vaca y el cerdo (hospedadores intermediarios), se contagian al ingerir alimentos contaminados. El hombre a su vez puede contagiarse por contacto directo con el perro, más tarde los embriones se liberan en el intestino de los hospedadores intermediarios y, por medio de la sangre llegan a otros órganos, principalmente al hígado y raravez a los pulmones, donde los embriones se transforman en quistes, con lo que se reinicia el ciclo.
Semejanzas: Ambos parásito requieren de un individuo para poder desarrollarse en él y así poder sobrevivir, también son ingeridos por el hombre a través de alimento mal cocidos o contaminados.
Diferencias: La Taenia saginata se desarrolla en el intestino, mientras que la tenia del perro sedesarrolla en el hígado y en el pulmón, también se diferencian porque ambos ciclos empiezan de diferente manera, en el caso de la lombriz solitaria empieza cuando un individuo ingiere carne infectada, pero en el ciclo de la tenia del perro comienza cuando el perro ingiere vísceras infectadas.
2) Echinococcus o también conocida como la Taenia del perro: La vaca y el cerdo pueden ser hospedadoressecundarios de este parásito.
En el caso de la Taenia Saginata sus hospedadores pueden ser las ovejas y también la vaca.
3) Los quiste hidatídicos afectan al hígado y a los pulmones. Los quistes pueden ser mortales ya que si se rompen pueden generar la reacción de una alergia severa que llevaría al individuo a la muerte.
4) Neuquen y Rio Negro son provincias endémicas para la hidatidosis ya quese debe a que es una zoonosis que involucra al ganado y hay una costumbre muy arraigada en el campo de dar vísceras crudas a los animales.
La mayoría de los casos detectados en la Provincia de Neuquén son en poblaciones rurales pequeñas, donde es más difícil el acceso del personal de salud o los antiparasitarios no se distribuyen en forma continua.
5) Echinococcus granulosus:
Como medidas de...
Regístrate para leer el documento completo.