Biologia iv

Páginas: 144 (35880 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TEMA I
¿Cómo se explica el origen de la biodiversidad a través del proceso evolutivo?
Propósito: al finalizar la unidad, el alumno comprenderá que las especies son el resultado de la evolución, a través del estudio de los mecanismos y patrones evolutivos, para que explique el origen de la biodiversidad
Aprendizajes:
* Reconoce que la selección natural es la fuerza principal que determinael proceso de la evolución.
* Explica la adaptación como proceso que influye en la diversidad biológica.
* Explica el papel de la extinción en la reconfiguración de la biodiversidad biológica.
* Reconoce el papel de la deriva génica en el proceso evolutivo
Teorías pre- evolutivas
El concepto que los cambios y no inmutabilidad es la regla del universo, es uno de los principiosunificadores fundamentales de la naturaleza que ha percibido la mente humana. La evolución como una sucesión ordenada y continua de cambios es el tema fundamental que une una vasta cantidad de hechos e información para constituir un panorama unificado amplio y cohesivo de la naturaleza-su pasado su presente y, de cierta manera su futuro.
Por consiguiente, el concepto de cambio o evolución se aplica atodas las formas de masa y energía, ya sea que se presenten como sistemas inanimados desde el cosmos infinitamente vasto del espacio exterior, o como sistemas vivientes que van desde las relativamente sencillas partículas virales hasta el increíble complejo organismo humano.
De acuerdo con nuestros puntos de vista actuales, la evolución biológica es simplemente un aspecto de la evolución totaldel cosmos. La evolución comenzó del estado no biológico con el origen del universo creciente y donde los sistemas inanimados evolucionaron por medio de muchos pasos a través de miles de millones de años hasta sistemas vivientes y desde allí a organismos contemporáneos.
Por conveniencia subdividimos el campo de la evolución inorgánica o no biológica y la evolución orgánica y biológica.
Laevolución no biológica es un concepto fundamental en las ciencias FISICAS (FISICA, ASTRONOMIA, QUIMICA Y GEOLOGIA) y relacionada con la sucesión de cambios de masa y energía que han ocurrido en grandes periodos de tiempo, desde los diversos puntos de vista incluyendo los cambios de clima, la superficie terrestre, etc.
La evolución biológica se refiere al origen de la vida, el desarrollo y diversificaciónsubsecuente a través de miles de millones de años experimentados por las plantas, animales y microorganismos actuales. Como concepto, sostiene que todas las especies de vida contemporáneas no existieron iguales a las de ahora, sino que se han originado y cambiado gradualmente de otra especie ahora extinta: estas especies son los descendientes de ancestros primordiales y, en la mayoría de los casosmás sencillos.
Datos históricos
Las ideologías míticas, religiosas y filosóficas, con muy buena cantidad de fervientes defensores desarrollados de forma paralela, no fueron las únicas que primaban en el pensamiento global.
Se puede decir que la disciplina científica gira ya muchos años en orbita desde la manipulación del fuego y su exitoso manejo se pueden destacar conductas muy científicas.Aun así lo científico primo a diferencia de las disciplinas antes mencionadas de manera menos influyente y menos masivo, siendo reducido al solo pensar científico
Se puede destacar en esta línea a los griegos (aunque solo en este pensamiento en particular) quienes ya pensaban en la evolución como una relación idónea en el origen de la evolución.
Los fijitas, en contraste, tenían unavertical contradicción al pensamiento científico negaban la evolución de los organismos su principal representante fue el taxonomista Carlos de lineo.
Este naturista por el contrario tenia una ideología particular, el creacionismo, basada en las creaciones sucesivas de la materia, Según esta teoría, la Tierra habría estado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto modular iv biologia
  • Biologia IV Bloque
  • CONCEPTOS BIOLOGIA IV
  • TEORIAS Biología IV
  • Biomoleculas Biologia Iv
  • PROYECTO MODULAR IV BIOLOGIA
  • Biología josephiana iv
  • Biologia Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS