Biologia - La vision

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

Biología, Educación y Comportamiento

LA ACTIVIDAD SENSORIAL Y MOTORA
LA VISION

Integrantes del Grupo
Nilsa Candia (4.662.116)
Justo Juan José Mancuello Méndez (3.977.536)
Elvio Ruiza (3.269.211)
Carolina Wyttenbach Yegros (3.409.766)



I. INTRODUCCIÓN
La actividad sensorial y motora en el funcionamiento del ser humano es de gran importancia, considerando que a partir de lassensaciones y las exploraciones motrices se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. El ser humano percibe a través de los sentidos diversas informaciones con las cuales podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio en el que se encuentra. Si bien ambas actividades se encuentran interrelacionadas, las capacidades sensoriales son las primerasfunciones que se desarrollan y las que brindan información al cerebro quien da las órdenes para realizar cierta actividad motriz. Por este motivo es importante que el ser humano tenga la posibilidad de desarrollar una amplia oportunidad de explorar su mundo e interactuar con otros seres humanos.

El presente material desarrolla conceptos vinculados con el sistema sensorial de la visión a travésde la cual el individuo adquiere alrededor del 50% de todos los estímulos que percibe del mundo que lo rodea. Se espera que estos conceptos contribuyan a incrementar los conocimientos sobre tan importante órgano sensorial como es la visión.

II. EL SISTEMA VISUAL
El sistema visual del ser humano se define como el mecanismo que es capaz de captar la luz y envía este estímulo al cerebro para queeste pueda dar la respuesta en base a las condiciones del medio. Éste sistema es el que proporciona mayor información sobre el mundo exterior y lo realiza a través del ojo.

EL OJO

El ojo es un órgano que detecta la luz y cuya función se centra en transmitir al cerebro las vibraciones electromagnéticas de la luz a través de impulsos nerviosos. Comúnmente denominamos al ojo como el órgano dela visión, sin embargo el proceso de la visión la efectúa el cerebro.


LAS PARTES DEL OJO

El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro cuya parte exterior se compone de 3 capas de tejidos.
Sus principales partes son:
a. CÓRNEA: es una membrana resistente, compuesta por cinco capas a través de las cuales la luz penetra al interior del ojo. Se puedecomparar con un cristal.

b. ESCLERÓTICA: es una cobertura dura de color blanca que cubre la mayor parte de la superficie ocular. Junto con la córnea forma la capa protectora exterior del ojo.

c. IRIS: es el tejido pigmentoso que se encuentra detrás de la córnea y justo delante del cristalino. El iris puede ser de varios colores.

d. PUPILA: es la abertura circular en el centro del iris cuyotamaño depende del músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

e. LENTE CRISTALINO: es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas y suspendidas detrás del iris.

f. RETINA: es la capa interna más profunda del ojo que contiene células nerviosassensibles a la luz. Se encuentra situado detrás de la pupila.

g. HUMOR ACUOSO: es un fluido claro y húmedo que separa la córnea de la lente del cristalino.

h. HUMOR VÍTREO: sustancia transparente y gelatinosa cuya presión mantiene distendido el globo ocular.

i. CUERPO CILIAR: estructura que aplana o redondea la lente. Se compone por el músculo ciliar y los tejidos circundantes.

j. MÁCULA:zona reducida de la retina que se encarga de proporcionar la visión clara central (o la línea recta).

k. NERVIO ÓPTICO: está formado por un cable de fibras nerviosas y se encarga de transmitir el mensaje visual desde la retina hasta el cerebro.




El ojo también cuenta con:
músculos propios del ojo que permiten su movimiento.
estructuras protectoras como las cejas, las pestañas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia vision de vida
  • PATOLOGIAS DE LA VISION BIOLOGIA 2 EJE
  • Visiones
  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS