Biologia marina ii

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Ecuador: Información básica sobre la deuda externa ecuatoriana, latinoamericana y andina Alberto Acosta
La economía ecuatoriana, a inicios de los años 80, se enfrentaba a una situación económica sumamente difícil (altas tasas de interés, cierre de mercados financieros internacionales, disminución de exportaciones, caída del precio del petróleo, etc.). Esta situación provocó dificultades parasostener el pago del servicio de la deuda externa y condujo a que se activen las presiones -internas y externas- para revisar la política económica. El resultado fue el cambio de modelo económico de industrialización y participación en el mercado mundial a partir del fortalecimiento del aparato productivo doméstico, por otro de apertura y liberalización a ultranza que puso nuevamente a lasexportaciones primarias como eje del proceso de acumulación.
Las presiones externas provinieron y provienen, en primera línea, de las instituciones financieras internacionales (IFIs), que incluyen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), a través de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), definidos en las cartas de intención que perfilan los lineamientos de la nueva políticaeconómica.
Se propuso la reorganización del aparato productivo a través de instrumentos de mercado que afecten y modifiquen los precios relativos (tasas de interés, tipo de cambio, salarios reales), induciendo a que éste se constituya en el parámetro que guía las decisiones de los agentes económicos individuales, sin considerar las prioridades sociales más aconsejables. La meta a corto plazo delos políticas de ajuste estructural es la estabilización; mientras que sus metas de largo plazo son la promoción de un crecimiento económico sostenido en las exportaciones de bienes primarios y en la apertura irrestricta para la importación de bienes de consumo.
Los elementos comunes de un PAE se sintetizan en lo que se conoce como el Consenso de Washington, cuyos principales puntos son:
*Promoción de exportaciones y la eleiminación de todo tipo de restricción a las importaciones.
* Reforma fiscal para equilibrar el presupuesto aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, mediante el incremento de los impuestos, el recorte de los fondos para los programas sociales y la eliminación de subsidios.
* Reforma laboral, eliminando los salarios mínimos y otras normas quegarantizan una relativa estabilidad laboral.
* Privatización de las empresas estatales.
* Establecimiento de un manejo cambiario competitivo.
* Desregulación del mercado financiero y apertura de la cuenta de capitales.
* Apertura sin restricciones y apoyo a la inversión extranjera directa.
* Flexibilización de las relaciones económicas.
* Garantía y cumplimiento de los derechosde propiedad privada.
No sólo cuentan medidas monetaristas de corto plazo. Son medidas que forman parte de una estrategia global para la reestructuración de la economía, dentro de la racionalidad del propio sistema capitalista. Con este recetario se busca establecer un "entorno apropiado" para garantizar la participación de los países subdesarrollados en la nueva división internacional deltrabajo: la "globalización", vendida en forma simplona como si se tratara de un proceso nuevo, cuando en realidad es apenas una fase del proceso de mundialización del capitalismo.
Si bien no aparece explícitamente el tratamiento de la deuda externa en el "menú" expuesto, la aplicación de la receta tiene en la mira garantizar el servicio de dicha deuda, cuya renegociación se ha transformado en eficazpalanca para imponer el mencionado Consenso, que no se sustenta para nada en un consenso democrático...
El Ecuador y el FMI, una relación tormentosa
El gobierno del Ecuador, desde 1983 hasta el 2000, ha firmado 9 Cartas de Intención con el FMI, en los cuales se determinaba la aplicación de una serie de medidas de ajuste estructural.
Tabla 1. Resumen de las Cartas de Intención con el FMI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Marina
  • biologia marina
  • Biologia marina
  • Biologia marina
  • biologia marina
  • Biología marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS