Biologia Molecular Por Medio Del Adn

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
BIOLOGIA MOLECULAR POR MEDIO DEL ADN
Que es biología molecular?
La Biología molecular es la ciencia que se ocupa del estudio de las bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula yen el organismo. Por tanto su objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares quecontribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de unos seres a otros y se exprese en los nuevos individuos. Para ello requiere de la secuenciación los ácidos nucleicos, del diagnóstico molecular, de la producción de fragmentos de ácidos nucleícos a gran escala, entre otras disciplinas inicio de La biología molecular
La biología molecular nace formalmente en 1953, con la publicacióndel modelo estructural del ácido desoxirribonucleico ADN o, de manera universal, DNA por sus siglas en inglés propuesto por James Watson, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y Francis Crick. En ese entonces también se fraguaba, de manera por demás importante, el concepto de que la biología obedecía a fenómenos físicos y químicos cuantificables; esto es, que la biología no era meramente unadisciplina descriptiva sino también cuantitativa. Es así que el inicio de la biología molecular fue influido en gran medida por los físicos, destacando Max Delbruck, quien se dedicó a la genética después de una trayectoria en la física teórica y quien estimuló a otro físico, Erwin Schrodinger, a escribir su importante libro ¿Qué es la vida?
La biología molecular nace, asimismo, de la bioquímica. Labioquímica en sí, se gestó dentro del pensamiento cuantitativo, particularmente con la visión de que la vida se podía explicar a través de una serie de reacciones químicas, catalizadas por enzimas. Así se construyeron los grandes esquemas de las vías metabólicas que incluyen, entre otros muchos, el ciclo de Krebs, el ciclo de la urea, la cadena respiratoria, la biosíntesis de ácidos grasos, de lashormonas, y de las vitaminas y la fotosíntesis. 
INICIO DE LA BIOLOGIA MOLECULAR EN MEXICO
Durante el verano de 1971, realicé una estancia de investigación en el laboratorio del doctor Jaime Mora Celis, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (iibm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En ese entonces, era estudiante de la licenciatura en biología molecular en la Universidad deWisconsin, en la ciudad de Madison, en los Estados Unidos. La estancia en el laboratorio del doctor Mora fue memorable, pues fue una experiencia enriquecedora, en donde aprendí un nuevo estilo de hacer ciencia, ya que los recursos eran relativamente limitados y había que profundizar, de sobremanera, cada experimento que se realizaba. Jaime era el director del instituto, por lo que, las prolíficasdiscusiones se realizaban en la sala de juntas de la dirección. Además, por las ocupaciones que tenía Jaime como director, mi mentor directo fue Sergio Sánchez Esquivel, entonces estudiante de doctorado, con quien me une una entrañable amistad desde esos días y de quien aprendí y admiré su dinamismo, entusiasmo y celo por los detalles conceptuales y metodológicos. Esta estancia de verano se ladebo a la gestión del doctor Guillermo Soberón Acevedo, en aquel tiempo coordinador de Investigación Científica de la unam, en atención a mi interés de estar en contacto con la investigación que se realizaba en nuestro país.
¿QUE ES ADN?
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromoléculaque forma parte de todas las células.
La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia molecular y ADN
  • Molecula de adn
  • Molecula de adn
  • Adn Moleculas
  • ADN moleculas
  • La Molecula De Adn
  • biologia molecular
  • Biología molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS